10 de septiembre de 1891, creación del Partido de Saavedra.

Una vez que se fundó la Colonia Agrícola de Pigüé el 4 de diciembre de 1884, sus pobladores formaron una Comisión Municipal que tenía el poder, en nombre de la población, de llevar adelante la administración local y componer amistosamente todas las cuestiones que se presentaran entre los vecinos. Dicha Comisión dependía de las autoridades del Partido de Coronel Suárez, creado en 1882.
Los habitantes de la colonia debían dirigirse hasta la Estación La Gama, sede de las autoridades del Partido de Coronel Suárez, para pagar sus impuestos y hacer otras diligencias.
En 1886 los habitantes de Pigüé solicitaron al Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Doctor Nicolás Achaval, la creación de un nuevo partido, el cual llevaría el nombre de “Partido de Pigüé”, con residencia de autoridades en esa localidad. La solicitud no obtuvo ninguna respuesta, por lo que los vecinos insistieron en el año 1889. La contestación de la provincia fue nuevamente negativa al proyecto.
El 14 de mayo de 1890 se destina a Comisión un Proyecto de Ley creando seis nuevos partidos en la Provincia de Buenos Aires, que se denominaran: Belgrano, Colón, Salado, General Viamonte, Solís y Saavedra.

En julio de 1891, la Comisión de la Legislación, después de estudiar el Proyecto de Ley presentado por el Senador Aravena sobre la creación del Partido de Saavedra en zonas tomadas al Partido de Coronel Suárez y al Partido de Puan, aconseja su sanción y el 10 de septiembre de ese año se crea el Partido de Saavedra, por Ley N 2421. Se designa además como Cabeza de Partido al Centro Agrícola Esther, establecido en la Estación Alfalfa del F.C. del Sud, que se denominara en adelante “Saavedra”, evocando al Primer Presidente de la Junta de Gobierno de Mayo de 1810.
El Partido cubría una superficie de 3721 km2 y contaba con una población estable de 5953 habitantes. Al crearse el Partido de las Sierras (actual Tornquist) en el año 1905, el Partido de Saavedra tuvo que ceder 230 km2, por lo que su superficie pasó a tener desde entonces 3491 km2.
A todo esto los pigüenses no se dieron por vencidos y continuaron insistiendo con su proyecto pero estos reclamos nunca obtuvieron respuesta y el expediente fue archivado en julio de 1892.
La legislatura bonaerense quebró la voluntad de los pobladores de Pigüé. En vez de crear el Partido de Pigüé con tierras del de Coronel Suárez, lo hizo agregando parte de las tierras de Puan. La causa, servir a los intereses de un nuevo personaje que entra en el escenario político regional y que va a impedir la marcha y progreso de Pigüé por espacio de 43 años, momento en que finalmente la ciudad ocupará el lugar que le correspondió desde su fundación en 1884. En el año 1934 Pigüé logra por Ley Provincial ser cabecera del Partido de Saavedra.

Material extraído de: Cuadernillos de investigación. “Pigüé: Cabeza de Partido”. Antecedentes, causas y consecuencias.(Segunda Parte). N 8. Pigüé, 2008. Museo y Archivo de la Ciudad de Pigüé.
Prof. María de Luján Tanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *