13 de abril de 1913: fundación de la Cooperativa “La Alianza”.

Cuando Pigüé se encaminó hacia los 29 años, “El Progreso Agrícola” continuaba exhortando a los hombres de campo a unir voluntades en torno a una empresa cooperativa que les defendiera el fruto de su esfuerzo, a la vez que ofreciera servicios de insumos y consumos necesarios para las chacras. Hubo diversas tentativas, pero ninguna llegó a buen término. Los promotores no se dieron por vencidos y una vez más iniciaron su predica persona a persona. Sobre fines de 1912 conformaron una Comisión Provisoria encargada de la labor previa de organización y redacción de los Estatutos, integrada por Juan A. Honoré, José Vincens, Cipriano Alric, Cipriano Lamariano, Esteban Miguel Simón y otros activos productores de la zona. Concluidos los trámites y realizadas algunas reuniones previas, convocaron la Asamblea Constitutiva para el domingo 13 de abril de 1913, a las 14h, en el salón “La Fraternelle”.
Abierta la sesión bajo la presidencia del señor Juan A. Honoré, hallándose presentes 59 accionistas, se realizó la lectura del proyecto de estatutos presentados por la comisión provisoria. Finalizada la lectura se realizó la elección de los miembros de la nueva institución, quedando como titulares: Presidente: José Vincens, Vicepresidente: Cipriano Lamariano. Vocales Titulares: Cipriano Alric, Esteban Miguel Simón, Eduardo Durand, Pablo Daumond y Enrique Olivier. Vocales suplentes: Lorenzo Crozes y Bautista Cayssials. Síndico Titular: Juan A. Honoré y Síndico suplente: Juan Fischer.
88 productores suscribieron el acta de fundación. La primera serie de acciones, base del capital social, comenzó a suscribirse el 23 de febrero y se extendió hasta el 24 de marzo de 1913. La segunda serie comenzó a colocarse a partir del 19 de agosto y concluyó el 29 de septiembre de 1918. La Liga de Gremios “La Alianza” nació, como la primera Cooperativa moderna y, como todas, intentando dar soluciones a las necesidades inmediatas de sus asociados y, también, respetando la palabra empeñada.
Al igual que otras entidades colegas fue transformando progresivamente la fisionomía de su zona de influencia y la personalidad del productor agropecuario, estableciendo en forma directa a través de su acción, e indirecta por la influencia moderadora de su presencia, un régimen más justo en las relaciones económicas y una consideración social más digna hacia el hombre de campo.
El 14 de abril el Consejo de Administración nombró como Gerente-Administrador a Ramón Jáuregui y la primera sede social donde inició y desarrolló actividades por casi 70 años estuvo ubicada en la esquina de Sadi Carnot (actual Ciudad de Rodez) y Bernardo de Irigoyen. Lainauguración del almacén se produjo el 3 de agosto de 1913 y contaba con los servicios de almacén, ferretería y corralón de maderas y fierros. El primer núcleo de empleados estuvo integrado por Pelayo Fernández, José González, Venancio Martínez, Bernardino Digiorgio, Claudio Guillón y Pedro García Rodríguez. En 1915 incluyeron mediante una modificación parcial de los Estatutos el seguro mutuo contra granizo y en la década de 1920 la cooperativa se transformó en la primera distribuidora de Pigüé de nafta y kerosene YPF. Muy felices 107 años de existencia Cooperativa La Alianza!!!Fuente: “Hombres de palabra”. 1913-2013 Centenario “La Alianza” Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada. Material cedido por el señor Ángel Mas. Fuente: Rescatando Nuestra Historia (Facebook de María de Luján Tanco)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *