15 de abril: 124 años de la Primera Conscripción del Ejército Argentino en Cura Malal

Siempre habían existido problemas de límites con Chile pero el conflicto se agudiza cuando se firma el tratado de 1881, en 1895 se firma un tratado adicional que otorga a Chile el derecho al Pacífico y Argentina al Atlántico. Existía la posibilidad de un conflicto armado ya que en cualquier momento un avance sobre la zona demarcatoria podía suscitarlo. El “clima de guerra” motorizaba ansias de reforzar nuestra defensa nacional. Por ese motivo se dispuso la adquisición de varios cruceros acorazados, la creación de una base naval en cercanías de Bahía Blanca, se instalaron polígonos de tiro en las capitales de provincias y en 1896 el Presidente de la Nación José E. Uriburu firmó el decreto de movilización que determinó la primera Conscripción obligatoria. El artículo 1 disponía la movilización por 60 días “a contar del 15 de abril próximo de la clase de 20 años en la Capital Federal y provincias y la organización por unidades tácticas y de combate en 32 baterías de artillería, 44 batallones de de infantería y 42 escuadrones de caballería.
El artículo 3 establecía: “Serán puntos de concentración de los contingentes: Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, en Pigüé, provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Rioja, Catamarca y Mendoza, en sus respectivas capitales.Los contingentes de Jujuy, San Luis y San Juan se reunirían también en las capitales de estas provincias.Si bien la convocatoria abarcó varios puntos del país, fue la de Buenos Aires la más importante por el número de los convocados y el lugar donde se cumplieron los ejercicios de guerra. Sin duda alguna fue esa la causa de que cuando se hace referencia a la primera Conscripción se mencione “Cura Malal” como hito identificatorio. Además por las inclemencias del tiempo, las escabrosidades del terreno y otros factores adversos, fue la que más sacrificios impuso a los conscriptos.
La División Buenos Aires partió para Cura Malal y regresó a los 60 días entre los aplausos y vítores de grandes muchedumbres. Se despedía y recibía al ciudadano-soldado, ya que por primera vez se llamaba a filas a los argentinos de 20 años para que concurrieran a los campamentos para aprender el manejo de las armas. El éxito del ensayo significaba un progreso nacional y una notable mejora en el Ejército Argentino.
Cinco años después, en 1901 se sancionaba la ley 4031 que establecía el Servicio Militar obligatorio y se reglamentaba en 1902. Quedaba así implantado el servicio militar obligatorio que tuvo vigencia hasta 1994, momento en que se estableció el sistema de Soldados Voluntarios, que se incorporan por contrato a las Fuerzas Armadas.Este acontecimiento histórico significó para Pigüé, un pequeño pueblo de muy pocos habitantes en ese momento, un hecho fundamental en su historia.Fuente: Agrusti, José y Tanco, María de Luján: “Primera Conscripción del Ejército Argentino en Cura Malal. Recopilación histórica en su Centenario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *