15 de noviembre: fundación de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos “La Fraternelle”.

Entre algunos franceses se pensó constituir una sociedad para ayudar a los socios enfermos y hacer también las veces de hospital.
La primera reunión de vecinos tuvo lugar el 10 de noviembre de 1891 en la escuela particular de varones de León Roumiex. El 15 hubo una asamblea en la que se decidió que fueran fundadores todos aquellos que se inscribieran como socios antes del primer domingo de enero de 1892, fueron 28 personas. Sus Estatutos fueron aprobados en Asamblea General del 2 de octubre de 1892.
La Primera Comisión definitiva estuvo integrada por el Presidente Honorario, Clemente Cabanettes, como Presidente efectivo: Silvano Cabanettes; Vicepresidente: Henri Marduel; Secretario: Dionisio Cavallié; Prosecretario: Eduardo Antier; Tesorero: J.B. Renard: Protesorero: J. Richard; Vocales: Francisco Issaly y Esteban Vacheret; Revisor de Cuentas: Pedro Mazars.
En reunión del 3 de julio de 1892, la Comisión resolvió celebrar por primera vez en Pigüé la “Fiesta Nacional Francesa” del 14 de julio y hubo un completo éxito en el banquete.

En una reunión del 29 de enero de 1893 la sociedad se ocupó de la construcción de una sede social nombrando una comisión especial. En la reunión del 2 de julio de ese año se decidió la colocación de la piedra fundamental, en el terreno del señor Silvano Cabanettes. La inauguración se realizó el 25 de noviembre de 1894 con una velada teatral y varios bailes.
En ese salón se han desarrollado grandes acontecimientos en los primeros años. También allí se velaron los restos de Don Clemente Cabanettes el 16 de julio de 1910, se honraron a los extranjeros que visitaron la ciudad, se desarrollaron los actos del Cincuentenario de la fundación de Pigüé y se recibió al Presidente de Francia François Mitterrand cuando visitó Pigüé en 1987.
El estilo arquitectónico del edificio no es definido, presenta rasgos característicos del Renacimiento. El acceso principal consta de una puerta que ocupa el basamento y parte del desarrollo del edificio. Se compone de dos hojas de madera y trabas de hierro, culminando en una ventana con arco de medio punto. Sobre ésta se puede observar el escudo alegórico a Francia y tallado sobre el entablamento la fecha de fundación de la Sociedad.

Sus laterales se hallan ampliamente enmarcados con pilastras de estilo jónico. A ambos lados se levantan dos ventanales, decorados con las mismas pilastras de la puerta principal, de menor tamaño, que cobijan adornos alegóricos.
La simetría del edificio se completa con dos puertas contiguas rematadas con escudos y acompañadas con pilastras jónicas. En la coronación de los laterales se observa una balaustrada y sobre la cornisa jarrones simbólicos. La coronación del acceso contiene el nombre de la entidad y culmina con un arco de medio punto.
En sus instalaciones funciona “La Alianza Francesa”, creada el 22 de noviembre de 1946 con el objeto de enseñar y mantener vivo el idioma francés en la comunidad. El edificio fue declarado “Bien de Interés Patrimonial” por Ordenanza 6238/2014 | Dec. 755/2014.

La actual Comisión Directiva está integrada por: Presidente: Silvio Issaly; Vicepresidente: Carolina Marcenac; Secretario: Silvia López; Prosecretario: Mirta De Víctor: Tesorero: Héctor Alaux; Protesorero: Mauricio Andrieu; Vocales Titulares: Noelia Oustry, José María Vergnes y Silvina Moulin; Vocales Suplentes: Miguel Marcenac y Juan Pedro Pomiés; Revisores de Cuenta Titulares: Matías Crozes, Diego Marcenac y Romina Alaux; Revisores de Cuenta Suplentes: Raúl Walter, Mariano Ruggeri y Eugenia Pomiés.

Muy felices 129 años Sociedad Francesa “La Fraternelle”.
Agradecimientos: Sra. Noelia Oustry por brindarle fotografías y al señor Silvio Issaly por aportarlr datos actuales de la Institución a la Prof. María de Luján Tanco.

Fuente: Rescatando Nuestra Historia (Facebook de La Prof. de Historia, María de Luján Tanco)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *