16 de abril de 1885: creación de la Escuela N° 3

Un día como hoy de 1885, a sólo cuatro meses de la fecha de la fundación de Pigüé, fue creada la Escuela N° 4 del Partido de Coronel Suárez, la que en 1893 se convertiría en la Escuela N° 3 del Partido de Saavedra y la primera de su tipo en nuestra localidad.
El terreno donde se levantó el edificio, en la calle Humberto 1frente a la plaza, fue donado por la Sociedad Anónima Estancias y Colonias Curamalan en el año 1888 y fue construido por la Dirección General de Escuelas en base a una colecta efectuada en el pueblo a iniciativa del señor Octavio Ducos. El edificio se inauguró en 1905 y el 9 de octubre de 1938 fue bautizada con el nombre de “Domingo Faustino Sarmiento” en coincidencia con el cincuentenario de la muerte del procer. Su primera maestra fue la señorita María Julia Bras, posteriormente señora de Serviere, quien había llegado a Pigüé junto al primer grupo de colonos.
Su primera Directora fue la señorita Juana Peralta, a la que sucedió Teresa V. de Ugarte. En septiembre de 1911 se creó el 5 grado a cargo del señor Francisco Caro y un año más tarde se incorporó el 6° grado confiaándose su enseñanza al señor Luís Ducós.
En 1916 la escuela era dirigida por la señora Ana A. de Curell y la acompañaban: Aída A. de Mussolini, Clotilde D. Nicolao, Emiliana Maurel, Helvecia Domenghini y Alicia Kelly como docentes y contaba con 134 alumnos. A partir del ciclo lectivo de 1979 se convierte en la primera escuela de doble escolaridad, siendo escuela piloto, dictándose asimismo clases de carpintería, cocina, cerámica y trabajos manuales. Hasta el año 1989 funcionó en su edificio de Humberto 1 y Belgrano ( hoy Concejo Deliberante) y desde ese momento se trasladó a la Avenida Alsina en donde se encuentra actualmente. Muy felices 135 años Escuela N° 3. Fuente: diversas publicaciones de la comunidad y material aportado por la señora Susana Abad de Campaña. Por Rescatando Nuestra Historia (Facebook de la Profesora de Historia, María de Luján Tanco).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *