2 de septiembre de 1912, fundación del Foot Ball Club Sarmiento.

El Club Sarmiento se creó el 2 de septiembre de 1912 en el domicilio de los Gayraud, lugar donde un grupo de jóvenes comenzaron a reunirse con la intención de formar una nueva agrupación de fútbol en Pigüé.

El 2 de septiembre de 1912, en el comercio de Don José Pedro Gayraud, situado sobre las calles Sarmiento y Av. Mitre, quedaron sentadas las bases de esta nueva institución que se denominó en un primer momento Team Colorado Pueblo Nuevo y a pocas semanas pasó a llamarse Foot Ball Club Sarmiento.

Con respecto a la elección del nombre, hay dos versiones que han circulado a lo largo de la historia, por un lado se dice que fue en homenaje al prócer Domingo Faustino Sarmiento y por otro lado se argumenta que se eligió haciendo referencia al nombre de una de las calles donde estaba ubicado el local comercial en que se realizó la fundación del Club.

La primera Comisión Directiva estaba integrada por Presidente: Juan Cazaux, Vicepresidente: Celestino Cazaux, Secretario: Serapio del Castillo, Tesorero: José Santichio, Vocales: Enrique Gayraud, Pedro Lafranchi, Jesús Pérez y Nazareno Vesprini. También participaron Nazareno Gentile, Bautista Mutti, Carlos Cerutti, Antonio Poletto, Bernardo Ochoa, Francisco Amadio, Silverio Ayoroa, Adolfo Cingolani, Gabriel Guzmán, Gines González, Pedro Castoldi, Francisco Greco, Agustín Fermani, Pedro Narváez y Teófilo Souladie, quienes sin formar parte de la Comisión, aportaron al nacimiento del Club.


El primer equipo formó así: Gabino Ayoroa, Domingo Álvarez y Eusebio Barrera, Antonio Moggia, Enrique H. Gayraud y Argentino Partemi, Lalo Acosta, José Luis Gayraud, Isidoro Bouissou, Francisco Mutti y Víctor Acosta.

El primer campo de juego estuvo situado en una manzana de terreno frente al Hospital, para luego de pocos años, compartir con Foot Ball Club Pigüé, el terreno municipal frente al Templo Parroquial, en la actual Plaza San Martín, para pasar posteriormente al terreno ubicado frente a la Av. Casey “Villa Portale”y que fuera adquirido y ampliado por la entidad y donde actualmente desarrolla sus actividades deportivas.

La adquisición de una sede propia fue el sueño que persiguieron las primeras Comisiones Directivas, pero a pesar del intenso trabajo, recién en 1957 la entidad dispuso la compra de un viejo edificio sobre la calle San Martín, frente a la Plaza Sarmiento, pero en ese lapso se presentó la oportunidad de adquirir una antigua edificación situada en la Av. Mitre 166, concretándose la compra en $650.000.

El Club pasó a ocupar como sede social propia el actual edificio, cediendo una parte del mismo a la “Biblioteca Popular Sarmiento” para que esta pueda desarrollar su labor educativa y cultural.
A lo largo del tiempo, el club ha realizado varias obras de importancia en este edificio, entre las que se destacan la construcción del fogón y el gimnasio en el año 1981, que constituye uno de los salones más importantes con que a la fecha cuenta nuestra ciudad.

Himno de Sarmiento:
1ra. parte
Sarmientistas si queremos
hacer honor a este Club
tomar por norma debemos
obrar con gran rectitud
(bis)
2da. parte
Entusiastas en el juego
actuaremos con vigor
pero fuera de la cancha
no debe haber ganador
(bis)
3ra. parte
Sarmiento, Ilustre nombre
debemoste ensalzar
y siempre procuremos
hacerlo respetar.
Con fe y con energía
trataremos de jugar
y así muchas victorias
podremos alcanzar.
Letra y música: Miguel Lope.
Muy felices 108 años Club Sarmiento!!

Material extraído de: “Sarmiento. Cien años de historia, pasión y gloria”. La Plata, 2012.
Prof. María de Luján Tanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *