20 de noviembre de 1852: nacimiento del Fundador de la Colonia Agrícola de Pigüé, Francisco Issaly.

El 20 de noviembre de 1852 nace en Poudans, Comuna de ST. Félix de Lunel, departamento de Aveyron, Francia, Francisco Issaly, el segundo hijo de don Francisco Valentín Issaly y de doña Marianne Pradalie.
Su hermana mayor Marie Lucile había nacido el 16 de mayo de 1850. En 1861 nació su segunda hermana, Eulalia y en 1868 Agustín, su hermano menor.
Su padre era agricultor, vivían modestamente del trabajo de su pequeña parcela de terreno en el que tenían su casa y el granero que fueron destruidos totalmente por un incendio en el año 1854, dejando a la familia en la indigencia.
Su madre falleció el 11 de enero de 1871. En 1874 cumplió con el servicio militar como soldado de la Reserva en el Regimiento de Línea 81 Tercer Batallón, Cuarta Compañía de Rodez. Terminado el reclutamiento, regresó a su casa paterna y aprendió el oficio de carpintero, en el que trabajó bajo dependencia los cinco años siguientes, hasta su viaje a Argentina.
En el año 1880 resolvió salir de Francia y trasladarse a nuestro país para ver personalmente lo que obreros y agricultores podían hacer aquí con su trabajo.

Llegó a Buenos Aires en noviembre de 1880, recorrió diferentes tierras colonizables hasta mayo de 1882, fecha en la que decidió volver a Buenos Aires y de allí a Francia para ir a buscar a su familia y establecerse aquí.
Estando en Buenos Aires tomó contacto con otros averoneses para llevarles noticias a sus familiares en Francia y de ese modo conoció a Clemente Cabanettes, Director de la “Unión Telefónica”. El 1 de junio de 1882 se encontró con Cabanettes en sus oficinas y allí Issaly le comentó su resolución de ir a Francia a buscar a su familia y así establecerse en alguna de las colonias agrícolas de Santa Fe.
Cabanettes le propuso que retardara un poco su partida, ya que la intención era esperar el resultado del proyecto de fundación de una colonia de agricultores franceses que tenía previsto realizar y entonces al ir a Francia, al mismo tiempo que interesara a su familia, daría, en el Departamento de Aveyron, la información sobre la empresa a sus compatriotas, trayendo a su retorno a las familias que quisieran venir. Ese encuentro fue la coincidencia de dos deseos, dos proyectos, uno tal vez más ambicioso que el otro, pero con significativa dependencia entre ambos.

Issaly retornó a Francia el 14 de mayo de 1883. Llevaba con él solo la palabra de Cabanettes, ningún documento oficial, sí la incondicional idas de su entrega a un ideal largamente esperado. En Francia trabajó arduamente para organizar el grupo de averoneses que formarían parte del contingente colonizador que arribaron a nuestra ciudad entre el 3 y 4 de diciembre de 1884, fecha en que se ve coronado el sueño de empezar a poblar la Colonia Averonesa de Pigüé fundada por estos esforzados averoneses.
Issaly continuó siendo ese líder al que los colonos recurrían ante las diversas situaciones que se daban en la naciente colonia.
Permanentemente estuvo vinculado a las cuestiones sociales de la misma, ayudando, aconsejando y guiando a los colonos. Recién llegados, su preocupación máxima fue mantener unidas a las familias, para ello se valió de distintos motivos como: reunirlos para Navidad compartiendo la primera misa celebrada en la colonia, o convocarlos para festejar el cumpleaños de Cabanettes.

Issaly continuó comprometido a pleno con el desarrollo de la incipiente colonia, promoviendo e integrando comisiones de distintas asociaciones como “La Fraternelle”, el “Círculo Católico de Obreros”, la agrupación de carpinteros y la comisión pro Monumento a Cabanettes, entre otras.
A lo largo de casi 50 años fue registrando diariamente los acontecimientos de la colonia en un manuscrito de más de 5000 páginas que forman parte del Archivo Documental personal.
Don Francisco Issaly nunca se separó de sus amados colonos, por quienes tanto celo y responsabilidad sentía, murió en nuestra ciudad el 18 de septiembre de 1934 con la felicidad de ver florecer, plenamente, el sueño que concentró el esfuerzo de su vida.

Fuente: Eva Olga Pérez Issaly: Francisco Issaly, de Aveyron a Pigüé. La Plata, 1993.
Calendario Histórico 2016. “Crónica de la Fundación de la colonia francesa averonesa de Pigüé”. Manuscrito de Francisco Issaly escrito en el año 1924. Testimonio único. Museo y Archivo de la Ciudad de Pigüé. Pigüé, 2016.
Prof. María de Luján Tanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *