22 de noviembre de 1946: creación de la Alianza Francesa de Pigüé.

Paule Lucie Blanch Henric de Berthieu tuvo un rol preponderante en la sociedad pigüense, centrado en la conservación de las costumbres y lengua francesa. En 1946, junto a la Comisión del “Cercle Francais”, obtiene la filial de la Alianza Francesa para Pigüé. Madame Berthieu trabajó mucho para la Institución: buscó alumnos, profesores, socios protectores, el local de enseñanza y con el correr del tiempo comprobó que sus esfuerzos no fueron inútiles.

Fue su primera Directora y en 1964 con la llegada al país del Presidente Gral. Charles de Gaulle, recibe la condecoración de la Orden de las “Palmas Académicas” en reconocimiento a su labor por promover la cultura y la lengua en las distintas generaciones de la colonia francesa.

La Alianza tuvo varias sedes, en una época se encontraba en un edificio perteneciente a la familia Putallaz en la calle Rivadavia, en otras ocasiones las clases se impartían en las viviendas familiares de las docentes, en un salón del Colegio La Salle y cuando asumió la Dirección la Srta. Malena Sirimarco, junto a la integrante de la Comisión Sra. Margot Bras de Rodríguez, consiguieron un local en la Av. Casey perteneciente al Sr. Riega, hasta que en el año 1982 se incorporó a la sede de la Sociedad Francesa.
Para dar cabida al menos a dos aulas, Biblioteca y Sala de Actos, fue necesario trasladar la cocina y el buffet al otro extremo del Salón principal. La realización de las nuevas dependencias se basó en un proyecto del Arq. Luis Ayrinhac. Concluidas las obras y convenio mediante, la Alianza Francesa se trasladó allí a fines del año 1984, para el Centenario de nuestra ciudad y comenzó el dictado de clases de francés hasta la actualidad.

Algunas de las Directoras que tuvo la Alianza Francesa a lo largo del tiempo y hasta el momento:
-Paule Lucie Blanch Henric de Berthieu,
-Hilda Faure de Guillón,
-Petty Putallaz,
-Alicia Gardes de Marcenac,
-Malena Sirimarco,
-Griselda Meunier,
-Gabriela Benito.
Profesores que pasaron por sus aulas y trabajan en la actualidad:
-Sabina Olivié de Morelli, Alicia Gardes de Marcenac, Ivette Ginestet de Agrusti, Hilda Faure de Guillón, Petty Putallaz, Luisa Ginestet, Malena Sirimarco, Griselda Meunier, Graciela Favre, Ana María Panis, Nadia Valiere, Vivian Domenicale, Juan Manuel Stallone, Dora Lamarque y Gabriela Benito.
La Institución siempre ha estado acompañada por una Comisión Directiva que apoya las actividades de la misma, en este momento la misma está integrada por: Presidente: Mabel E. Martínez Girard, Vicepresidente: Marta Pérez Gayraud, Secretaria: Ana María Frayssignes, Tesorero; Ariel Batista, Vocales Titulares: Silvia Lorenzo, Elva Boviez, Vocal Suplente: Ana María Fernández Chávez, Revisor de Cuentas Titular: Carlos A. Martínez, Revisor de Cuentas Suplente: Marcela Jouannys.
Muy felices 74 años de trabajo ininterrumpido enseñando el idioma francés y su cultura en nuestra comunidad.

Fuentes: “Postales de Mujeres”. Calendario 2018. Museo y Archivo de la Ciudad de Pigüé. Pigüé, 2018.
Agrusti, José: “Pigüé, mi pueblo”. Memorias-Gente-Costumbres-Instituciones-Profesiones-Anécdotas. Pigüé, 1994.
Dr. Enrique Meiller y la colaboración de José Agrusti y Lucía Champredonde de de Castro: Sociedad Francesa “La Fraternelle”. Reseña histórica: 1891-1991. Pigüé, 2003.
Agradecimientos: Mabel E. Martínez por facilitarme fotografías y aportar datos acerca de la actual Comisión Directiva.
Srta. Malena Sirimarco por brindarme información sobre la historia de la Institución.
Prof. María de Luján Tanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *