Alerta amarilla en la zona: 8 recomendaciones para evitar un golpe de calor

Pigüé y otras ciudades de la región se encuentran en esa situación.

Noticias destacadasÚltima horaDeportesArte y Cult.EconomíaSociedad

La Ciudad.

Máximas de 41º

Alerta amarilla en Bahía y la zona: 8 recomendaciones para evitar un golpe de calor

Coronel Suárez, Pigüé y Tres Arroyos se encuentran en la misma situación.    El Servicio Meteorológico Nacional informó que, debido a la ola de calor, Pigüé, Bahía Blanca, Coronel Suárez y Tres Arroyos se encuentran en alerta amarilla.    A continuación, recomendaciones para evitar un golpe de calor:    * Consumir abundante agua, aunque no tengas sed;    * En caso de los bebés, darles el pecho más seguido;    * No tomar bebidas muy azucaradas ni muy frías, tampoco comer comidas calientes y pesadas;    * Evitar juegos o actividades intensas;    * Bañarse o mojarse con frecuencia;    * Elegir lugares frescos y ventilados;     * Evitar las bebidas alcohólicas;     * Usar ropa fresca, cómoda y de colores claros.    El servicio meteorológico Satelmet informó esta mañana que el calor seguirá al menos hasta el jueves y las temperaturas llegan hasta los 41º. El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 °C o más.

Factores de riesgo

Cualquiera puede sufrir un golpe de calor, pero hay varios factores que aumentan el riesgo:
  • Edad. La capacidad para afrontar el calor extremo depende de la fortaleza del sistema nervioso central. En los niños, el sistema nervioso central no está plenamente desarrollado y, en los adultos de más de 65 años, comienza a deteriorarse, lo que hace que el organismo sea menos capaz de afrontar los cambios de temperatura corporal. Estos dos grupos etarios suelen tener dificultades para permanecer hidratados, lo que también aumenta el riesgo.
  • Esfuerzo en clima caluroso. Entre las situaciones que pueden causar un golpe de calor, se encuentran el entrenamiento militar y la participación en deportes, como el fútbol o carreras de larga distancia, cuando hace calor.
  • Exposición repentina al clima caluroso. Es posible que seas más propenso a las enfermedades relacionadas con el calor si te expones a un aumento de temperatura repentino, por ejemplo, una ola de calor al principio del verano o un viaje a una región con temperaturas más altas. Limita tus actividades durante varios días para permitir que tu organismo se acostumbre al cambio. Sin embargo, todavía puedes tener un riesgo alto de sufrir un golpe de calor hasta que hayas pasado varias semanas expuesto a la temperatura alta.
  • Falta de aire acondicionado. Durante los períodos de temperaturas altas constantes, los ventiladores pueden ser útiles para aliviarte, pero el aire acondicionado es el sistema más efectivo para bajar la temperatura y reducir la humedad.
  • Ciertos medicamentos. Algunos medicamentos afectan la capacidad del organismo de mantenerse hidratado y de responder al calor. En el clima caluroso, ten especial cuidado con los medicamentos que estrechan los vasos sanguíneos (vasoconstrictores), los que regulan la presión arterial al bloquear la adrenalina (betabloqueantes), los que hacen que el cuerpo expulse sodio y agua (diuréticos) o los que reducen los síntomas psiquiátricos (antidepresivos o antipsicóticos).Los estimulantes para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y los estimulantes ilegales, como las anfetaminas y la cocaína, también pueden hacer que seas más vulnerable a un golpe de calor.
  • Algunas enfermedades. Algunas enfermedades crónicas, como las cardíacas o las pulmonares, podrían aumentar el riesgo de sufrir un golpe de calor. La obesidad, el sedentarismo y los antecedentes de golpes de calor también aumentan el riesgo.

Complicaciones

Según el tiempo que dure la temperatura corporal alta, el golpe de calor puede producir una serie de complicaciones. Las complicaciones graves comprenden las siguientes:
  • Daño a órganos vitales. Sin una respuesta rápida para bajar la temperatura, el golpe de calor puede provocar que el cerebro u otros órganos vitales se hinchen, lo que podría causar un daño permanente.
  • Muerte. Sin tratamiento rápido y adecuado, el golpe de calor puede ser mortal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *