ÁNGELA SANTILLÁN: “SEGUIMOS ADAPTÁNDONOS PORQUE LA VIRTUALIDAD ES ALGO QUE SE NOS HACE COMPLEJO A TODOS”

A pocos días de comenzar a transitar la segunda mitad de año escolar, en un contexto que ha incidido y modificado profundamente las modalidades, la Directora de la Escuela N°3 “Domingo Faustino Sarmiento”, la docente Ángela Santillán, se refirió a la actualidad de la comunidad educativa de esta institución: “Seguimos adaptándonos porque la virtualidad es algo que se nos hace complejo a todos, los chicos y los docentes hemos logrado un bagaje en estos meses que nos permitió ir adquiriendo más certezas en esta virtualidad. Podemos saber que como vamos entregando los planes de continuidad, que es lo que los alumnos tienen que hacer mediante clases virtuales, videos y de esa manera ir comunicándonos”.

“A veces se nos hace difícil porque en la mayoría de las familias los papás están trabajando y ya no tienen tanto tiempo para los chicos como pasaba en los inicios de esta cuarentena, en este aislamiento social que tenían. Nosotros en la actualidad tenemos 438 alumnos divididos en 18 secciones y la verdad es que es muy complejo, la mayoría de esos papás trabajan fuera del hogar y se dificulta para encontrar el momento de comunicarnos con los chicos; por ejemplo, si queremos hacer una videollamada a las 10hs no podemos hacerla porque los papás están trabajando y muchos de los chicos usan sus teléfonos o dispositivos para poder realizar las tareas virtuales” agregó en esta entrevista con Infopigue.com.

Santillán remarcó además que “es todo muy complejo y a veces complicado de reemplazar, porque hoy falta el docente sentado en el escritorio o frente a los alumnos explicando, falta el compañero que entendía y que le podía explicar a otro chico, falta el diálogo, la interacción entre compañeros… Hoy están todos los chicos en sus casas y tratando de realizar los trabajos que a veces no se llegan a comprender. Por más que se hagan clases virtuales o videollamadas, no podemos estar con los 25 o 30 alumnos porque no todas las familias pueden estar en el mismo momento conectados”.


A su vez, destacó el esfuerzo que realizan los docentes y las familias para poder llevar adelante este trabajo: “Lo que están haciendo las docentes es crear grupos más chicos, conectándose con 4 alumnos a las 10 de la mañana y con otros 4 alumnos a las 12hs, como para poder estar en contacto con los chicos. Ya no hay horarios de clase, hoy un docente trabaja durante todo el día y eso también a veces es frustrante porque no podemos llegar a todas las familias, porque no tienen buen servicio de internet o no tienen los medios, o dispositivos. Por eso muchas veces les pedimos que nos acerquen los cuadernillos al colegio para poder realizar el seguimiento y la valoración del trabajo de los alumnos, aunque se haga muy complejo”.
“Este aislamiento nos impide llegar a cumplir con nuestras metas anuales, estamos haciendo el mayor esfuerzo, pero nos encontramos con que tenemos alumnos que van al día con su trabajo, otros que vienen un poquito más retrasados, y a otros que se nos hace muy difícil poder llegar. No es que ellos no quieran, sino que hay impedimentos y de nuestra parte entendemos a todas las familias, solamente le pedimos un poco más de esfuerzo y que nos sigan ayudando en la educación de los chicos para que ellos puedan seguir aprendiendo” sostuvo la Directora de este establecimiento educativo a nuestro medio.

Consultada sobre el posible regreso a las aulas, Santillán manifestó que “nos resulta imposible pensar en el regreso a las aulas con el riesgo que representa esta enfermedad, en nuestro caso tenemos entre 25 y 30 alumnos por aula y pensamos en como vamos a ingresar, como vamos a hacer para poder llevar adelante el comedor porque nos dificulta la dimensiones al pensar en el distanciamiento social. Ganas tenemos muchas de volver a la Escuela, pero también somos conscientes de que la única manera de prevenir el COVID -19 es respetando el aislamiento social”
“Pensamos mucho en los chicos de 6to que se están perdiendo su último año de escuela primaria y todos los encuentros que nosotros desarrollamos y articulamos para vayan conociendo la secundaria; y también pensamos en los chicos de 1ero que tuvieron dos semanas de clases, que no nos han llegado a conocer y que tampoco llegaron a conocer lo que es la rutina de la escuela. Más allá de todo, acá estamos, caminando entre todos” indicó en la parte final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *