Apphatie sobre la crítica situación del Centro de Día: “Ojalá podamos seguir abiertos hasta diciembre o enero”

Situación crítica y cargada de incertidumbre es la que atraviesa por estos días el Centro de Día Amanecer. Si bien la complejidad de su presente es acarreada desde hace varios años, la misma parece profundizarse en estos días ante la falta de ingresos para abordar compromisos de pago que urgen, entre los que prevalecen los sueldos de un personal que con mucho esfuerzo y dedicación, ha sido esencial para sostener las puertas abierta del establecimiento: “Estamos con un retraso de sueldos con el personal de unos dos meses, la situación es compleja y el estado de ánimo de todos es muy triste y angustioso. Estamos haciendo todo lo que podemos con la comisión junto a los vecinos voluntarios, es cierto que cada uno de ellos precisa de sus ingresos porque para eso trabajan y cumplen de una manera excelente con su labor, pero hasta que no logremos cerrar la cadena con las Obras Sociales todo se hace muy difícil” sostuvo la presidenta de la comisión Virginia Apphatie.

Ellos han sido siempre el sostén en el funcionamiento del Centro y por ahí llega un momento en el que las fuerzas se agotan, seguramente que si no se logra modificar esta situación probablemente caigamos en alguna medida de fuerza que obviamente acompañaremos. Nosotros como comisión somos un grupo de vecinos que nos acercamos a ayudar y a dar lo mejor de nosotros, esto no es una empresa que dependa de sus propietarios, acá estamos todos juntos haciendo fuerza para que el Centro no cierre sus puertas, por lo que si el personal decide tomar alguna medida, obviamente, los estaremos acompañando” agregó la directiva.

Al ser consultada sobre el aporte que se realiza desde Nación y Provincia, destacó que “necesitamos las decisiones y medidas políticas necesarias para salir de esta situación. De mi parte he estado en contacto con otros centros de día y hogares de la provincia y la verdad es que estamos todos en las mismas condiciones. Los apoyos del Estado nacional y provincial son mínimos, hoy nosotros tenemos una beca del Desarrollo Social de $21.400 mensuales y no nos alcanza ni para cubrir alguno de los servicios y seguimos son encontrar las respuestas que venimos buscando desde hace un tiempo”.

El municipio y el intendente Corvatta nos ha ayudado muchísimo en este tiempo y si no hubiese sido por esa ayuda el Centro ya hubiese cerrado, pero son paliativos porque estamos precisando soluciones concretas. Sé que de igual manera nos van a seguir ayudando y acompañando, sé que el Centro no puede terminar cerrando, está el compromiso del intendente. Esperamos poder seguir sosteniéndonos hasta encontrar la estabilidad que necesitan los empleados, la familia y los concurrentes, porque esta incertidumbre duele” agregó Apphatie.

Además hizo referencia a la dificultades que existen para poder afrontar una importante deuda de aportes que se mantiene desde hace un largo tiempo: “Hay una deuda histórica de aportes de más de 6 años y se sigue acrecentando, se está pagando una moratoria de AFIP que ya venía desde hace unos 3 años y ahora entramos en un plan de pagos que salió recientemente de 120 meses, pero que significa un pago de $50.000 mensuales que no tenemos, tuvimos que adherirnos para estabilizar la situación con AFIP. En 2015 hubo un decreto presidencial en la cual eximían a instituciones de este tipo de los intereses y las multas, por lo cual la deuda con AFIP se reducía solamente a la deuda de capital”.

Estamos esperando que se lleve adelante, hemos tratado de insistir y hemos enviado notas a las diferentes áreas de gobierno pero hasta ahora no hemos tenido respuesta. Hoy en día la deuda de capital que hoy tiene el Centro de Día con la AFIP es de cerca de $3.000.000 y la deuda de intereses y multas suman otros $3.000.000. Son números muy grandes, pero si se le diera lugar a ese decreto nos ayudaría mucho” explicó esta integrante del Centro de Día.

También Appathie indicó que “en la actualidad el gasto mensual del Centro ronda en los $400.000 y cada peso que se puede recaudar suma, en la Feria de Plantas del año pasado logramos recaudar casi $40.000 y para nosotros fue un gran alivio porque también pudimos ir cubriendo algunas deudas de mantenimiento que se fueron originando. Cada vez que hay que hacer algo siempre hay un vecino dispuesto a darnos una mano, pero la verdad es que también hay números más grandes que afrontar y la solución vendrá cuando logremos hacer la cadena de pagos con las obras sociales, en este sentido muchas vienen demoradas considerando que recién nos están pagando mayo; la verdad es que esperábamos estar a esta altura del año en otra situación y eso nos genera mucho dolor”.

En la parte final, la presidenta de la comisión del Centro de Día “Amanecer” confirmó la posibilidad de llevar adelante una reunión con el intendente electo Gustavo Notararigo en los próximos días. Cabe destacar que Notararigo había hecho referencia en plena campaña a la posibilidad de ayudar a esta institución a través de la tasa de salud, algo que no fue visto con buenos ojos por parte del referente del Sindicato de Trabajadores Municipales, Néstor Batista: “Con el nuevo intendente estuvimos reunidos antes de las elecciones donde nos acercaron su propuesta, no hemos mantenido ninguna reunión formal aunque la solicitamos para esta semana para saber que piensan hacer, aunque descontamos que nos van a seguir ayudando. Tenemos dentro del Centro a personas que van a formar parte de la futura gestión, por lo que consideramos que ellos van a conocer la situación de primera mano. Hoy con mucha angustia tenemos que decir que, ojalá podamos seguir abiertos hasta diciembre o enero porque la situación del Centro es de total incertidumbre. El personal necesita cobrar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *