Cachitas Now!: Música, diversión, y voz de la lucha feminista

El próximo domingo 17 en las instalaciones del El Refugio Teatro y con la organización de la Colectiva Feminista Femiradas, llegará por primera vez a nuestra ciudad la banda de cumbia platense Cachitas Now! para poner en escena un show en donde además de generar mucha diversión a través de su ritmo, nos permite desde sus letras generar conciencia, aprender y debatir sobre situaciones y temas de actualidad social, en un contexto donde las luchas que se han planteado desde la calle hasta lo cotidiano han ido ganando consideración y respeto en la sociedad. Aún quedando mucho por hacer, mucho por pensar y mucho por aprender.

Desde la banda explican que sus letras remiten a problemáticas sociales, a la mujer empoderada, a las disidencias sexuales, a las historias cotidianas de amores en un contexto de libertad y búsqueda de vínculos sanos; sin dejar de lado la alegría y el baile que son prioridad en las presentaciones: “Somos una banda de cumbia que se conformó hace 7 años, y ahora estamos con una nueva formación desde hace 2 años aproximadamente, y hacemos cumbia transfeminista. La banda surge en un contexto histórico en donde a nosotros no nos interpelaba tanto el feminismo como ahora, que nos encontramos en un marco a nuestra mirada sobre la música y a plantarnos en un escenario para llevar un mensaje a través de nuestras letras. En este último tiempo y con este segundo disco que se llama “Chonga” y que vamos a presentar en Pigüé, tiene que ver con un planteo y con un cuestionamiento que nos hacemos nosotras y sobre como nos estamos parando en esta situación actual feminista y transfeminista” comienza explicando en esta nota Noe Sinkunas, tecladista de la banda y que cuenta con una importante trayectoria musical.

Al hablar de la integración de Cachitas, destacó que “la banda está conformada por varones, por mujeres cis, lesbianas, trans, y creemos que la construcción de un feminismo mixto es lo mejor, construyendo los espacios entre todes y haciendo de nuestras historias cotidianas un mensaje que tenga que ver con la lucha, pero siempre cuestionándonos y dejando la libre expresión para lo que se quiera decidir”.

Noe también remarcó la importancia e influencia que ha generado el feminismo en la orientación y posicionamiento de la banda: “El movimiento feminista nos ha ayudado un montón a darnos cuenta, a repensarnos, a tener otra mirada y a plantarnos de otra manera en la vida en general y como productores o artistas independientes. Por lo general esos espacios son de hombres, en los escenarios la mayoría son hombres y en algún momento estuvimos al costado, ahora el feminismo nos ha hecho más fuertes y nos hemos dado cuenta de que tenemos un montón de capacidad, de que somos buenas músicas y que nos tenemos que parar en el escenario, salir a tocar y gestionar nuestras propias cosas. Estamos en ese camino, nos ayudamos entre todes y hay un montón de espacios disidentes, y sino los hay, los estamos construyendo entre nosotres en un circuito que es más de varones, que no nos interesa porque queremos generar nuestra propia movida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *