CONFERENCIA DE PRENSA DEL INTENDENTE Y AUTORIDADES DE SALUD MUNICIPAL.

Gustavo Notararigo:

Hay que rescatar que estamos en el 13% de los 135 distritos de la provincia que están en Fase 5. Eso es muy importante para el distrito de Saavedra, porque ha habido en la mayoría de los casos una gran responsabilidad de la gente, y que muchas veces por unos pocos que se equivocan, pasan otras cosas.

Nosotros no vinimos a esconder absolutamente nada. Se informa absolutamente todo porque tenemos la obligación y la cuestión de frenar y de prevenir un colapso en el sistema sanitario del cual somos responsables.

No hay muchos respiradores en Pigüé. Tenemos los respiradores normales y un poquito más para una cuestión de pandemia. Van a ser los necesarios si se porta bien la gente y lo podemos controlar. Si algunos siguen haciendo lo que no tienen que hacer, se van a complicar las cosas como en distritos vecinos al nuestro.

El viernes tomamos una decisión drástica. Me tengo que comer puteadas de los comerciantes y de la gente que quiere laburar. Prefiero eso a que no se colapse el sistema de salud.

El tema del barbijo no es un capricho. Es una cuestión de protección de salud. No nos gusta estar haciendo multas. El valor de cada multa es de 1000 pesos la primera vez, y si reitera, son 3000.

Con respecto a los espacios públicos, no tenemos la cantidad de inspectores y policías para controlar a los 22 mil que viven en el distrito. Seguramente en los sistemas públicos vamos a tener que rediseñar eso.

Guillermo Tizón:

La idea de este corte abrupto, es porque para hacer un estudio epidemiológico, necesitamos tiempo de investigación. La única manera de frenar este virus es hacer un corte de circulación.

En Pigüé tuvimos la aparición de nuevos casos, con distintos focos epidemiológicos y se dieron todos a la vez.

Todavía seguimos aislando algunas personas; siguen apareciendo pequeñas dudas y pequeños focos. Hoy podemos estar más tranquilos; la situación está bajo control y bajo supervisión permanente porque pueden aparecer nuevos casos en los próximos días.

Esta noche, cuando el Intendente tenga un estudio de situación bien claro, se van a tomar las determinaciones de abrir o no nuevas cosas mañana.

Hoy se hicieron más hisopados, que son parte de estos focos: dos en Pigüé y uno que se inició en Colonia San Martín.

Los nuevos protocolos hablan de que una persona nombrarse como positiva de Covid con un hisopado, o bien subirse al sistema por contacto directo de una persona positiva (si es que tiene síntomas) sin hacerse el hisopado.

Si no se pueden hacer fiestas o encuentros, denunciemoslo. Apelo a la responsabilidad de esos padres que no manden a los chicos a una fiesta… chicos y no tan chicos porque hemos visto reuniones de 10 a 15 personas de gente adulta, cuando no se podían hacer.

En este momento hay 8 personas positivas en el distrito, de las cuales 7 están en su domicilio y una persona internada cursando una neumonía por Covid. Esa persona tuvo que recibir plasma ayer; hoy está mejor.

De acuerdo  a las determinaciones que tomamos, el día jueves le dije al Intendente: “prefiero que hoy me miren feo, y no dentro de un mes cuando tengamos un sistema colapsado y 10 muertos, por qué no paraste a tiempo? La vida vale más que una parada de cuatro días”.

Marcelo Cotarelo:

En referencia a la infección por Coronavirus, tenemos el caso más complicado que hayamos tenido. quizás por la edad del paciente o alguna otra patología. El paciente está aislado en una sala general, nunca estuvo en terapia intensiva. Antes habíamos tenido gente más joven, con un muy buen estado en general.

El sistema de salud funcionó perfectamente. El personal está capacitado; tiene su equipo de protección, no hemos tenido ningún problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *