Cooperativa Textiles Pigüé hoy cumple 16 años

La cooperativa que funciona en el Sector Industrial Planificado de nuestra ciudad hoy cumple años. Le empresa recuperada rememora este 20 de febrero, la lucha de quienes persiguieron un sueño, lo trabajaron y hoy son parte de una realidad que nuclea a decenas de familias.

Uno de los puntales de lucha por la recuperación de la fábrica, Pedro Sánchez, indicó por sus redes sociales: “hoy cumplimos un nuevo aniversario de la creación de nuestra querida Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé. Una parte de los socios fundadores que hace 16 años tuvimos que iniciar el vuelo. ” y lo importante…no es volar alto; si no volar unidos”. FELIZ ANIVERSARIO PARA TODOS”.

La historia de la cooperativa indica que esta empresa fue fundada el 20 de febrero del año 2004, por los trabajadores de la ex Gatic luego del abandono de la patronal. Al encontrarse privados de su fuente de empleo y en situación de acreedores, los trabajadores deciden tomar la planta y conformar una Cooperativa de Trabajo para continuar la actividad de las instalaciones.

Es así que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) les otorga la Personería Jurídica y conforman formal y legalmente un organismo de esta naturaleza jurídica.

Los primeros años presentaron dificultades, pero los trabajadores nunca se desalentaron y continuaron la lucha para generar producción, mantener su fuente laboral y ganar una posición respetada y valorada positivamente en el mercado.

Entre sus últimas actividades -extras industriales-, se dieron la de recuperación de la huerta orgánica que se encuentra en los terrenos de la fábrica. “Agradecemos a INTA Pigüé, que de la mano de Liliana Oustry y Beatriz Carames nos ayudaron en la reposición de cultivos perdidos y préstamo de motocultivador, a fin de reparar daños ocasionados por el tornado en nuestra huerta” expresaron desde Textiles hace unos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *