Desde la Rural, Marcenac se mostró en desacuerdo con los nuevos valores de las retenciones

l presidente de la Sociedad Rural de Pigüé, Jorge Marcenac, señaló hoy que “molesta bastante” la decisión de aumentar los derechos a la exportación de productos agropecuarios porque esa zona de la provincia de Buenos Aires “no tolera el tema de las retenciones”.

“En el resto del país donde hay mejor cosecha a lo mejor es distinta la cuestión, a nosotros nos impacta muy negativamente y con el tema de la sequía es la combinación perfecta”, declaró el dirigente a Télam.

“Si bien lo veíamos venir no pensábamos que iba a hacer tan rápido y drástico, las retenciones se van al doble de lo que estaban y ante una situación de crisis el campo, si bien con el gobierno de (Mauricio) Macri estuvo un poco más aliviado tampoco es que había sacado la cabeza fuera del agua, como decimos acá”, subrayó.

Marcenac sostuvo que los productores agropecuarios están “en una situación injusta” porque les habían “bajado el nivel de retenciones pero no teníamos y aún no tenemos acceso al crédito”.

“Lo primero que se le ocurrió a este Gobierno es ponernos retenciones ahora en ningún momento pensó en darnos alguna herramienta financiera acorde a nuestro sector”, subrayó.

“Lamentablemente estamos complicados”, expresó el dirigente a comentar además que la cosecha “está yendo muy mala como toda la primavera sin lluvia por lo que afectó muy fuertemente a los rindes”, agregó.

El dirigente advirtió que “hay rindes muy variables, pero van desde los 400 a los 1.500 kilos en trigo y algo parecido en cebada, por lo que habrá muchos quebrantos en lo que es agricultura”

En ese sentido dijo también que “hay que sumar diciembre y en enero, con dos meses con mayor calor y menor crecimiento de forraje con esta sequía por lo que no vamos a tener para el ganado, por lo que estamos muy complicados”.

“Veremos que pasará con los cultivos del verano que están sembrados porque se pudieron sembrar con las lluvias de noviembre pero ahora ya están sufriendo algún stress”, puntualizó Marcenac.

El ajuste de los derechos de exportación de productos agropecuarios fue decretado el sábado y el Gobierno aclaró que no se trata de un aumento sino de una “adecuación” de los aplicados durante la anterior gestión de Mauricio Macri al actual nivel del valor del dólar luego de la devaluación del peso. (Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *