Domingo Juan Oresti: el sello distinto.

Domingo Juan Oresti, nació en Monterubbiano, una localidad y comuna italiana de la provincia de Fermo, región de las Marcas, o Marche ubicada en Italia central, el 24 de septiembre de 1888. Llegado a nuestro país junto a familiares, se establecieron en Rosario donde realizaron importantes obras en el puerto de esa ciudad.

Posteriormente trabajaron en Puerto Belgrano y durante un tiempo construyeron importantes edificios y viviendas en Punta Alta y Bahía Blanca. Radicado en Pigüé, se casó con Eugenia Leoní Plá con la que tuvo tres hijos: María Constanza, Antonio y Teresita.

En nuestra ciudad realizó obras tales como el Hotel Vascongado, la Sociedad Española y el Teatro Español, el pedestal del Monumento a Clemente Cabanettes, la tumba de Frayssinet, varios edificios para vecinos de la ciudad, por ejemplo la casa de la Flia. Durand, Pomiés, Gardes, como así también obras en la Cooperativa Eléctrica, el Colegio La Salle y el Instituto Niño Jesús, como por ejemplo la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes y el Monumento al Gral. San Martín.

Falleció en Pigüé el 9 de junio de 1972 a los 84 años.

Fuente: “Retratos de hombres que hicieron historia”. Calendario 2020. Museo y Archivo de la Ciudad de Pigüé.
Prof. María de Luján Tanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *