Ercoli sobre la violencia de género: “Las mujeres han empezado a entender que son víctimas de violencia emocional y doméstica, y se animan a denunciarlo”

En el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Lic. Silvana Ercoli desde el área municipal de Políticas de Género explicó a Infopigue.com que “si bien hace muchos años que venimos luchando por la eliminación de la violencia contra la mujer, hoy se conmemora en recuerdo a las hermanas Mirabal y parece que es cuando más hay que hacerlo. Hoy los medios de comunicación nos informan que en Chile y en Bolivia siguen matando mujeres, sigue habiendo espacios de tortura y de violación y es por eso es que hay que poner a través de los medios de comunicación estas cuestiones, como así también en los grupos o espacios que ocupamos aquellos que formamos parte de la política pública”.

Al día de hoy la mujer sigue siendo víctima de muerte o de tortura, nos tenemos que cuestionar porque nos siguen tomando como objetos de violencia y de tortura y es algo que tiene que ser revisado y problematizado. Hay veces que parece que el reclamo es mucho, que es exagerado, pero la verdad es que nunca alcanza y me parece fundamental que sigamos hablando y manteniendo este tema el día a día y a la luz. La justicia muchas veces está mediatizada por cuestiones políticas o sociales y este tema no tiene que quedar invisibilizado, tiene que ser visto y cuestionado” destacó la profesional.

Al ser consultada por el plano local, Ercoli indicó que “nosotros hacemos hincapié en que las campañas preventivas tienen que ser dirigidas a los chicos y a las chicas porque ellos pueden problematizar y cuestionar estas situaciones. No creemos que ahora haya más hechos de violencia, sino que hemos aprendido en estos años es que hay más denuncias porque la gente está visibilizando y desnaturalizando situaciones que antes las vivía como comunes, para fines del año pasado llegamos a tener 161 denuncias y para este año 180 denuncias y todavía no hemos cerrado el año, por lo cual se puede apreciar un aumento exponencial”.

Las mujeres o las víctimas han empezado a entender que son víctimas de violencia emocional y doméstica, y se animan a denunciarlo y a revertir estas situaciones. Este año estamos viendo que han aumentado las denuncias en los chicos más jóvenes, en los noviazgos, y en el 90% de las denuncias los casos se dan en parejas, ex parejas, novios; por lo cual observamos que es una situación que se da en la relación vincular, que empezó tiempo atrás en el noviazgo pero que no eran visibilizadas” agregó la responsable del área de Políticas de Género municipal.

También hizo mención al trabajo preventivo que se realizar en los establecimientos educativos, y la importancia de generar la relación con los jóvenes para que ellos expresen sus vivencias: “En los talleres que llevamos adelante con los chicos en las escuelas intentamos problematizar estos conceptos y ellos nos cuentan que les pasa, que su novio o novia nos los deja salir, o que cambian su forma de vincularse con los amigos, las formas de vestirse, o cierran las redes. Empiezan de esta manera y terminan en relaciones violentas, y es una mirada que nos cuenta revertir”.

Cabe recordar que los horarios de atención del área son de 8 a 14hs, mientras que los teléfonos de contactos son 47 2056 o 47 4492. Existe una guardia pasiva con comunicación directa con la Comisaría de la Mujer y Familia.

Día contra la violencia de género: ¿Por qué se celebra el 25 de noviembre?

En 1981, se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe donde se decidió asignar al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas dominicanas, activas militantes contra el régimen de Trujillo, que fueron asesinadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *