Herminia Brumana: una “fuera de serie”.

Nació en Pigüé el 12 de septiembre de 1897 en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Normal Nacional de Olavarría, donde se recibió en 1916, volviendo a nuestra ciudad para ejercer la docencia. En 1917 fundó la revista “Pigüé” y en 1918 publicó su primer libro, orientado a promover la lectura entre sus alumnos, “Palabritas”. En 1921 conoció al dirigente socialista Juan Antonio Solari con quien se casó y se radicó en Buenos Aires.

Se desempeñó como maestra en diversas escuelas del Gran Buenos Aires y de la Capital Federal. En 1923 publicó su segundo libro, “Cabeza de mujeres”, un libro sobre la mujer dirigido a las mujeres”. Entre 1929 y 1939 publicó cinco libros: “Mosaico” (1929), “La grúa”(1931), “Tizas de colores”(1932),”Cartas a las mujeres argentinas”(1936) y “Nuestro hombre”(1939). En sus libros bregó por los derechos de las mujeres, el amor libre, el derecho al divorcio y la justicia social, sobre todo en relación con las dificultades de los niños pobres para cursar la escuela.

En 1941 comenzó a trabajar en la Escuela para Adultos N° 6 de la ciudad de Buenos Aires como maestra en la materia Práctica de escritorio.
Luego de su muerte en 1954 la escuela recibió el nombre de”Herminia Brumana”. La Sociedad Amigos de Herminia Brumana editó sus obras completas en 1958 y al cumplirse los diez años de su fallecimiento publicó “Ideario y presencia de Herminia Brumana”.

Educadora, escritora, mujer “revolucionaria”. Desde joven fue una contestaria ante cualquier injusticia y tenaz en su creencia de luchar contra la desigualdad social; de la misma manera que se mostró comprometida con las condiciones de vida de la mujer desde su labor como educadora de espíritu progresista y escritora de características singulares, con ejemplar conducta y sencillez.

Fuentes:

“Ideario y presencia de “Herminia Brumana”.

“Postales de mujeres”. Calendario 2018. Museo y Archivo de la Ciudad de Pigüé.

Prof. María de Luján Tanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *