Hoy se cumplen 80 de la llegada de Alejandro Durban como Cura Párroco a Pigüé

Un día como hoy, pero del año 1940, Alejandro Durban fue ordenado como Cura Párroco y Primer Vicario de la Parroquia y Vicaría Foránea de Pigüé.

Fue él quien saldo el adoquinado de la calle Francia frente a la Casa Parroquial, Iglesia y Escuela Gratuita.

Encaró la ampliación del Templo Parroquial, se hicieron las dos naves laterales, el coro nuevo y se levantó la torre hasta los 45 metros de altura.

Se puso un Via Crucis de material y se instalaron bancos nuevos, un comulgatorio y se hizo la Capilla del Baptisterio.

Se arreglaron los techos, se instaló un equipo amplificador con parlantes, nuevas instalaciones eléctricas y se refaccionó la Casa Parroquial.

Le dio impulso al Círculo Católico de Obreros, el Coro Parroquial de Hombres, fundó las ramas de la Acción Católica, la Cofradía de la Doctrina Cristiana, Cofradía de la Virgen de Luján, la Obra las Vocaciones Eclesiásticas, la Liga de Madres Cristianas y Cáritas Parroquial para la atención de los más necesitados.

Él apoyó la construcción de la Capilla del Hospital Municipal.

Fue distinguido con el Título de Prelado de Honor de Su Santidad el Papa Pío XII.

Sus restos descansan en el Templo Parroquial.

Al cumplirse el décimo aniversario de su muerte, en Agosto de 1977, se le impuso su nombre a una calle de Pigüé (la continuación de Moreno, la cual pasa frente a la Casa Parroquial).

Durban falleció el 23 de agosto de 1967. Había nacido en San Miguel Arcángel, Partido de Adolfo Alsina. Un dato interesante es que dicha localidad es célebremente conocida, entre otras cosas, por ser la que más vocaciones sacerdotales y religiosas pertenecientes a la Iglesia católica ha dado de toda la Argentina, seguida por la localidad de Santa Anita de la provincia de Entre Ríos, también fundada por alemanes del Volga.

Fuente: Calendario 2020 del Museo y Archivo de Pigüé, aportes de María de Luján Tanco e investigación propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *