Jorge Meier: “Hace más de 50 años que estamos trabajando con el Corriedale”.

Su visita es clásica en cada edición de la Expo Rural de Saavedra y esta vez no será la excepción. Jorge Meier es sinónimo de la raza ovina Corriedale en todo el país, y sus reproductores de la Cabaña “Don Reinaldo” ubicada a algunos metros de Dufaur, ya son reconocidos por su gran calidad genética: “Desde hace unos cuantos años que concurrimos a la Expo de Saavedra, Néstor Filócomo me ha pedido alguna asistencia de animales y todos los años llevo 3 carneritos para que el Corriedale esté presente en la exposición. Como productores de la raza tratamos de recorrer todas las exposiciones del país, pero este año por el problema de la pandemia no nos pudimos mover mucho; a Saavedra vamos a ir porque siempre quisimos estar presentes, porque siempre hay algún comprador y es como que se hace una cadena”.
“Hace más de 50 años que estamos trabajando con el Corriedale, a los 18 años ya me fui a trabajar al frente de una cabaña, y después de estar trabajando con varias cabañas, desde hace 12 años inicié la propia y estoy concurriendo actualmente con productos míos. La evolución de la raza ha sido constante, hace 50 años los borreguitos pesaban 60 kilos, yo he visto Grandes Campeones en Palermo con 68 kilos, y hoy cualquier borrego pesa 130 o 140 kilos, en nuestro caso incluso hemos llevado borregos a Palermo de 160 kilos” destaca Meier en diálogo con Infopigue.com.
Acerca de las virtudes de esta raza ovina, explica que “hoy estamos buscando animales con más finura de lana, pero el Corriedale no le tiene envidia a ninguna raza carnicera, esta es una raza muy noble que da muchos mellizos, mansa y muy buena criadora. Tiene muchas condiciones y se adapta en todo el país, no tiene límites, y por lo general el cruzamiento de otras razas carniceras son sobre ovejas Corriedale, por lo cual podemos decir que es una raza de excelencia”.
“La raza corriedale es 50% calidad en carne y 50% calidad en lana, hoy quizás un poco más en carne porque una oveja dando un cordero sólo estamos hablando ya de $3000 en carne, y si da mellizos más, sumándole el agregado de la lana. Es una carne muy sabrosa, al igual que la Merino, pero tiene mucho que ver en el pasto que consume y es por eso que los criados en el sur suelen ser más sabrosos porque consumen pastos más naturales y no algunas malezas que tenemos acá y que pueden incidir en el sabor de la carne” agrega el propietario de la Cabaña “Don Reinaldo”.
Consultado sobre la expo saavedrense, Meier indicó que “Saavedra es un caso aparte, siempre se vende a un precio muy módico porque casi no hay cabañas ovinas en la zona. En nuestro caso estamos vendiendo muy bien, con algunas ventas que se han dado en Brasil y que son otros valores los que se manejan, hemos logrado tener una buena clientela allí aunque a veces chocamos con algunos costos y cuestiones burocráticas. Más allá de esto estamos conformes por como se vienen dando las ventas en general, a pesar de esta situación que estamos atravesando”.

Foto de archivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *