José Manuel Zugasti… la historia de quien instaló el primer surtidor en Pigüé

José Manuel Zugasti nació el 27 de abril de 1890 en Behovia, un barrio histórico del municipio guipuzcoano de Irún, España, situado en su extremo oriental al sur del río Bidasoa, a 18 km de San Sebastián.
Llegó a los 18 años a la Argentina, estableciéndose primero en Tres Arroyos para luego radicarse en nuestra ciudad en el año 1910, aproximadamente. Se casó con María Sallaberry, original de su pueblo que había venido a Pigüé a trabajar como mucama en el Hotel Baskongado perteneciente a la familia Lamariano.El 15 de enero de 1914 crea el comercio dedicado a la venta de vehículos, combustibles, cubiertas, respuestos y accesorios, junto también a un taller mecánico, ubicado en la calle Belgrano 275.
La firma se denominaba “José Manuel Zugasti”, posteriormente incorporó a sus hijos, denominandose “José Manuel Zugasti e hijos”. Este negocio en el año 1930 había instalado el primer surtidor de nafta en nuestra ciudad. Fue representante de los implementos agrícolas”CASE”, comercializando cosechadoras, tractores, sembradoras y arados. Automóviles y camiones “WILLYS”, “WHIPPET” y “MANCHESTER”, de lubricantes “AUTOLINE” y neumáticos “FISK”. Fueron propietarios de la Estación de Servicio SHELL, ubicada en Belgrano y Bernardo de Irigoyen. Posteriormente agentes de “DUNLOP” y acumuladores “BOSCH”.
Don Manuel participó de varias instituciones de nuestra comunidad, entre ellas la Sociedad Española, la Sociedad de Beneficencia, la Biblioteca Popular, la Liga de Comerciantes y la Cooperativa Eléctrica. En esta última se desempeñó como Gerente cargo que ocupó desde 1933 hasta el momento de su fallecimiento en 1960.Zugasti fue uno de los primeros integrantes del Partido Socialista fundado en nuestra ciudad en el año 1913 junto a los señores Pelayo Fernández, César Massa, Juan Catala y Pavarin. Esta agrupación política editaba el semanario “Espartaco” y posteriormente el “Hogaño”. En el año 1914 crearon la Biblioteca Popular que luego fue donada al Club Sarmiento en el año 1928.
En las elecciones de 1932 el partido logró colocar 4 concejales: Pelayo Fernández, Albino Luján, José Manuel Zugasti y Ángel Macagnani y un consejero escolar, el señor Bruno Díaz. Como era una persona desinteresada y muy comprometida con sus ideales políticos, Zugasti asistía a las sesiones del Concejo Deliberante que se realizaban en la ciudad de Saavedra en bicicleta.Por problemas de salud había viajado a la ciudad de La Plata a encontrar alivio para su enfermedad, falleciendo allí el 15 de mayo de 1960 a los 70 años. Su desaparición dejó un vacío en la Cooperativa ya que su labor fue muy destacada y ponderable durante todos los años que se desempeñó como Gerente.Fuente: Prof. Tanco, María de Luján: “Comercios que hicieron historia. La historia comercial de Pigüé a lo largo del siglo XX”. Pigüé, 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *