José “Pepe” Agrusti.

Nació en Pigüé el 13 de septiembre de 1914. Con estudios primarios en las escuelas públicas y contabilidad en una Academia particular, hace sus primeras incursiones periodísticas en la Escuela N 3 en la administración de “Mi Escuela”, hoja mensual que circulo con anuncios comerciales y el asesoramiento de la señora Josefa Álvarez de Villa Abrille.

Foto Cine Club Pigüé.

Fue socio fundador del “Foto Cine Club Pigüé” en donde produjo numerosos cortometrajes de ficción y documentales. En 1971 publica una recopilación histórica al cumplirse el 75 aniversario de la Primera Conscripción del Ejército Argentino en Cura Malal. Presidió la Biblioteca Popular Sarmiento y la Comisión Municipal de Cultura durante la Intendencia de Don Héctor Bilbao.

Al cumplirse el Centenario de nuestra ciudad, obtiene un segundo premio por su cuento “Mi aventura serrana”. En agosto de 1985 interviene en el lanzamiento del periódico “Nuestro Tiempo” con el cargo de Subdirector, para posteriormente ocupar la Dirección. Bajo el seudónimo “Pepino el Breve”, escribe en el espacio titulado “no son cuentos chinos… son cuentos pigüenses”.

Presentación del libro Primera Conscripción Argentina en Bahía Blanca. Año 1996.

Entre sus obras literarias podemos mencionar: “Pigüé, mi pueblo”(1994), “Primera Conscripción del Ejército Argentino en Cura Malal. Recopilación histórica en su Centenario”(1996), “Pigüé antes del año 2000″(1998) y otros cuentos.
La participación creativa y comprometida en la vida social y cultural de la ciudad es su gran legado, además de preservar y difundir la historia local en un lenguaje simple y ameno.
Falleció en Pigüé el 29 de agosto de 2008 a los 94 años.

Fuentes: “Retratos de hombres que hicieron historia”. Calendario 2020. Museo y Archivo de la Ciudad de Pigüé.
Calendario 2011. Asociación Amigos del Museo Pigüé.
Agrusti José: “Pigüé antes del año 2000”. Pigüé, 1998.
Prof. María de Luján Tanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *