“Juanse” Azurmendi: el pigüense que participó en la película “El robo del siglo”

No deja de ser un hecho relevante para Pigüé que uno de sus hijo haya participado del film más visto de los últimos tiempos. Fue en el largometraje basado en el robo a la sucursal de Acassuso del Banco Río el 13 de enero del año 2006.
Se trata del Técnico en Efectos Especiales, Juan Sebastián Azurmendi, el pigüense radicado en Buenos Aires, quien en los primeros meses del año anterior, trabajó en la película dirigida por Ariel Winograd, estrenada el 16 de este mes.
“Trabajar en la película fue un flash y por cómo se dió todo, porque fue una serie de coincidencias que se fueron dando. Hace tres años que estoy estudiando efectos especiales, en un momento -buscando referentes del género en Argentina- encuentro un documental en el Canal de la Ciudad que se llama Los Efectos del Cine, ahí vi un hombre que se llama Federico Ranserberg que me generó empatía, lo vi con buena onda y lo agregué a mi Facebook para seguir sus laburos. Después en un momento se me dio por cambiar mi cámara de fotos (dado que soy fotógrafo) y encuentro en la misma red social que alguien vende una cámara. Me contacto con el vendedor y de casualidad lo tenía de amigo a “Fede” y cuando fui a comparle la cámara me preguntó si lo conocía, a lo que respondí que no, que solamente sigo sus trabajos. Ahí mismo me preguntó si quería que lo contacte y no dude en responderle que sí. Fue en ese momento que se me dió por escribirle a Fede, le comenté que tenía interés en trabajar y meterme en el ambiente de los efectos de una manera más profesional… le paso mi currículum y le conté todas las cosas que estaba haciendo, hasta que un día me despierto, me estaba llamando y me preguntó si podía ir a laburar a una locación. Cuando llegué, me di cuenta que estaba trabajando en la peli de “El robo del siglo”, probando el efecto de una cascada con un camión de bomberos, que vendría a ser la toma de los desagües. Caí de la nada ahí, fue como un golpe de suerte” dijo a InfoPigüé.
Un dato de curiosidad que se vivió en el set de grabación, contó Juanse, fue que el Jefe del Grupo Halcón pidió por escrito no cruzarse con ninguno de los ladrones del robo.
“Estudiar esto se me dio después de mirar mucho Discovery Channel, más que nada Los Cazadores de Mitos. Sale de ahí. A mi me fue más del lado de la técnica, como por ejemplo explotar un montón de cosas, que es una rama de los efectos especiales, ya que hay distintas ramas. Igualmente lo que yo mas estudié fue la ramas de los efectos físicos, las prótesis, máscaras, etc. Esa es el área que está más masificada en Argentina” dijo el pigüense.
“Juanse”, que tiene 25 años, cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 3 de nuestra ciudad y en la Escuela Técnica los secundarios, pasando también por el Taller Crear. Llegó a Capital Federal a los 19 años. Junto a sus padres y sus dos hermanos, respiran arte desde siempre.
“Por distintas razones no me animaba a entrar al mundo de los efectos especiales, pero fue algo que siempre quise estudiar, pero tenía como un prejuicio sobre las Universidades Privadas. Estudié en el CBC para Diseño Industrial, después estudié fotografía, trabajé en una fábrica de remeras que me permitió pagar los estudios y fue ahí cuando me animé a tocar puertas. No me sobra la plata, sino las ganas. Ahora afortunadamente me puedo autosustentar gracias a los trabajos que hago, viviendo de lo que me gusta. Ahora tras la película, con la empresa que me contrató hicimos un par de publicidades más, una para The Wall Street Journal (que tuvimos que explotar cosas durante dos semanas) y otra para Lacoste” mencionó Azurmendi.
Juan Sebastián tuvo la oportunidad de compartir momentos -como por ejemplo la fiesta de fin de grabación- con todo el elenco de la pelicula: Diego Peretti, Guillermo Francella, Pablo Rago, Luis Luque, Rafael Ferro, Mariano Argento, etc. El rodaje de la película comenzó el 15 de abril en Buenos Aires y terminó el 4 de junio de 2019 en Potrerillos (Mendoza), unos aproximados siete meses y medio antes de su definitivo estreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *