Las empresas recuperdadas tendrán su registro nacional en el Estado

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social creó una Comisión Técnica Asesora de Empresas Recuperadas, que tendrá como tarea específica confeccionar y mantener actualizado el Registro Nacional de Empresas Recuperadas.

Los vocales del Directorio del INAES Zaida Chmaruk y Nahúm Mirad serán los coordinadores de la comisión y Francisco Martínez, de la cooperativa Textiles Pigüé, su secretario.

“Cuando en una normativa o legislación se mencione a las empresas recuperadas, se va a remitir a esta base de datos construida por nuestro programa, oficializada y completada con la información que tiene el INAES”, explicó Andrés Ruggeri, antropólogo especializado en empresas recuperadas.

“La creación del espacio específico dentro del INAES, el organismo que regula a las cooperativas, es una buena política. Llama la atención que no lo tuviera hasta ahora”, señaló.

También celebró que a cargo de ese espacio, como secretario, fuera nombrado Francisco Martínez, “un trabajador y dirigente de empresas recuperadas, que viene de una de las experiencias más importantes, Textiles Pigüé”.

En la misma línea, subrayó que el registro sirve para especificar entre empresas recuperadas y cooperativas de trabajo.

“Las recuperadas tienen otros problemas que los generales de las cooperativas de trabajo. Hay problemas heredados con la empresa anterior. Hay conflictos con la propiedad. Hay cuestiones que tienen que ver con las tarifas, que en las empresas recuperadas, por industrias de mucho consumo, hacen que sea necesario tomar una política específica. Es muy bueno que se pueda distinguir aquellos que fueron creadas por iniciativas de personas, del Estado o a partir de conflictos como las recuperaciones de empresas por sus trabajadores”, concluyó Ruggeri.

Fuente: www.ansol.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *