Lic. Regueiral: “Si la implementación de la ESI se está cuestionando como sucede en algún establecimiento educativo de nuestra ciudad, hay algo que está fallando”

La implementación y desarrollo del Programa de Educación Sexual e Integral en los establecimientos educativos de nuestro distrito parece por momentos, lejos de alcanzarse. A lo largo del año, sólo se aborda la temática en la semana de la ESI, durante el mes de agosto. Si bien poco se han manifestado sobre este punto autoridades educativas y directivos, desde algunos gremios docentes se ha dejado entrever el poco interés o los reparos para llevar adelante este programa que fue aprobado por la Ley 26.150.

Poco se ha tenido en cuenta parece, la opinión y la necesidad de nuestros niños y adolescentes, a acceder a la información necesaria para poder conocerse, respetarse y cuidarse a través del conocimiento de sus derechos. La ESI es muy amplia, promueve e instala la posibilidad de acceder a conceptos claros y diversos, colocando a los establecimientos educativos y a sus docentes en un lugar de privilegio para entablar esta temática con los alumnos.

Desde la Dirección de Políticas Sociales, Familiares y Promoción de Derechos del Municipio, la Lic. en Psicología Brenda Regueiral explicó que “es importante que los chicos tengan esta información que tiene que ser dada por las escuelas por más que sea una Ley que está muy cuestionada en la actualidad. Es una ayuda para tener indicadores y que los chicos puedan saber cuales son sus derechos, cual es el respeto de mi cuerpo, que tengo que hacer si sucede tal cosa… Hay algo que es indiscutible, en una cuestión de Ley siempre están primero los derechos de los niños, más allá de las ideologías o de los posicionamientos morales que uno pueda llegar a tener. Siempre está por encima está el interés superior del niño y a esto no lo decimos nosotros, sino las Convenciones que están abaladas por la ONU y que datan de 1.959 para acá”.

“La ESI se tiene que brindar de manera transversal desde el Jardín hasta la adultez, y en esto se van formando a los chicos con una perspectiva de género, a empezar a tener una mirada más inclusiva, social y de respeto a las diversidades. Ayuda a una formación integral y más crítica como personas, pero pasa que a veces se confunde a la ESI con lo meramente relacionado al sexo y la sexualidad es un término más amplio, incluye un montón de cuestiones psicológicas, sociales y no solo las biológicas” agregó esta integrante de la dirección municipal.

Refiriéndose a un comunicado emitido hace unos días atrás desde el Instituto La Salle indicando como una “problemática” la implementación de la ESI en los establecimientos educativos privados, Regueiral destacó además que “si la implementación de la ESI se está cuestionando como sucede en algún establecimiento educativo de nuestra ciudad, hay algo que está fallando. Las autoridades educativas tendrían que garantizar esto porque se está dejando de lado la voz de los chicos, ya lo dice la Convención al referirse a la no discriminación, el interés superior de los niños, el derecho a crecer y a desarrollarse educados y saludablemente, con una educación inclusiva y con participación activa”.

A su turno, Corina Riquelme como Trabajadora Social e integrante de esta dirección, remarcó: “Estaría bueno que, desde la institución escolar que plantea la no adhesión a la Ley de Educación Sexual e Integral en la escuela, pudieran dialogar con sus propios adolescentes para ver que opinan respecto a esto y darles lugar real a la palabra de ellos, porque los mismos chicos van a opinar en una forma mucho más idónea que los adultos que están a cargo de esa institución. Por supuesto que estoy en total desacuerdo con lo que plantea esta institución escolar respecto al comunicado que emitieron días pasados”.

“Cuando hay una ley es porque está desarrollada por profesionales, y está científicamente comprobado que es lo mejor para los chicos. Una vez que una ley está implementada es porque hubo mucho trabajo y estudio por detrás, y los docentes son idóneos para transmitir los conocimientos de la ESI. Los papás y las mamás se tienen que quedar tranquilos con respecto a eso, porque sus hijos van a estar mucho más protegidos si le dan acceso a la información, bien dada por supuesto, y acorde a la edad que tengan en ese momento, porque están preparados y es lo mejor para ellos. Hay que darles la palabra, ellos tienen mucho para decirnos y para enseñarnos” sostuvo Riquelme en el final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *