Los pibes de la Técnica con expectativas para el Desafío ECO 2019

A pocos días de emprender viaje hacia Buenos Aires para participar de la próxima edición del Desafío Eco, la cual se desarrollará durante los días 30 de Noviembre y 1ero de Diciembre, los alumnos y profesores del rubro Automotor de la Escuela Técnica N°1 “Octavio Federico Ducos” lograron culminar con los trabajos en el prototipo creado el año pasado en este establecimiento, desarrollando una satisfactoria prueba en la mañana del último jueves.

En cuanto al vehículo, y en base a la experiencia recabada en la pasada edición, se le realizaron una serie de modificaciones en estructura, distancias y sistema de dirección para mejorar considerablemente sus prestaciones: “El auto se ha reformado para que rinda mejor en lo que es el slalom, un recorrido en un circuito corto que se hace en el mismo Gálvez y que tiene muchas curvas y contracurvas, y que seguramente el año pasado no lo podríamos haber hecho. Se trabajó todo el año, tuvimos muchos más meses para trabajar y quedamos muy contentos porque hace un mes atrás logramos que doblara en un radio de dos metros; se modificaron los anclajes por un tema de torsión que teníamos y para que no pierda alineación, aunque por derecho funcionaba muy bien ya que quedamos 8vos en el 1/8 de milla entre las 73 escuelas que participaron” explicó a Infopigue.com el docente Nicolás Falaschi.

Además, destacó que “también se angostó lo que es distancia entre ejes y trocha, se redujo lo que es la geometría de dirección para que pueda doblar para atrás de mejor manera. Las modificaciones de la jaula se hicieron de manera sencilla, pero lo que es la dirección partió en base a una idea que les comenté a los chicos, acertamos y todos los comandos y modificaciones terminaron dando los resultados que esperábamos”.

Cabe recordar que el Desafío Eco es una competencia única con autos eléctricos de emisión CERO, diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de la Argentina que se reúnen en el Autódromo “Juan y Oscar Gálvez” de Buenos Aires, y en donde deben afrontar diversas pruebas estipuladas por la organización, la cual se encuentra a cargo de YPF y el Automóvil Club Argentino. Como se ha destacado desde el inicio de este proyecto, el objetivo principal es que los jóvenes trabajen en equipos y armen sus propios autos eléctricos, a partir de herramientas e instrucciones que proporciona el ACA.

Los competidores deberán competir en las pruebas denominadas Flying Lap, Setup Challenger, 1/8 de Milla y del Endurance, sumando en todas estas alternativas, puntos para una tabla general.

En cuanto al resultado de los ensayos realizados en el autódromo local, Falaschi expresó que “las pruebas en el autódromo nos dejaron conformes, ahora resta saber lo que es la durabilidad de baterías para rendir bien en lo que es la prueba de Endurance, que quizás sea la más complicada. Faltan pulir detalles de técnica y reglamento, y después al momento de participar de las pruebas hay que ser prolijos y no hacer movimientos bruscos porque te perjudica en velocidad, potencia y consume batería; para este año hemos logrado bajar los pesos con los pilotos que van a estar en la conducción, lo cual también fue importante para el rendimiento”.

Nos hemos quedado fuera de hora y hasta muy tarde con los chicos trabajando en el auto, hubo un sacrificio y un compromiso muy grande por parte de cada uno de ellos para poder llegar con los trabajos en el auto, y pensando en como hacer cada reforma para mejorar el rendimiento. Queremos compartir este desafío y agradecer a la Escuela y a todo el grupo de Profesores por el acompañamiento, y al Intendente Hugo Corvatta por el apoyo porque gracias a ellos estamos compitiendo, los chicos realmente se lo merecían” sostuvo en la parte final uno de los docentes a cargo de la iniciativa, y que cuenta con una reconocida trayectoria en el automovilismo local.

Es importante también informar que ingresando a través del enlace www.desafioecoypf.com/ecofan/ se puede votar por la institución local para que sea beneficiado con tres puestos en la posición de partida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *