Marina Hernández sobre el cupo femenino en festivales de música: “Había que visibilizar esto que ocurre desde siempre”

Sobre finales del mes de noviembre quedó establecida en el orden nacional, la ley que regulará el cupo femenino en festivales de música y que busca impulsar la generación de espacios para músicas en agrupaciones y eventos. La misma, que acerca otra posibilidad más a la igualdad de oportunidades laborales y de género, fue impulsada por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación y alcanzó la mayoría en su tratamiento tras ser aprobado en el Senado.

En nuestra localidad, la baterista y percusionista Marina Hernández integra varias agrupaciones musicales demostrando a través de su capacidad y trayectoria, que no hay cuestiones de género al momento de montar un instrumento musical: “Estoy feliz de que esto ya sea ley, el tema de los cupos de mujeres en los festivales se hace efectivo. Esto surge ante la necesidad de encontrar espacios en donde se genera un desequilibrio en cuanto a las oportunidades laborales, de representación social y de expresión, porque de eso se trata la música también, es un canal de expresión y comunicación. A partir de esta sanción se realizó un estudio sobre la participación en festivales latinoamericanos y se descubre que el 78% de los participantes son hombres, el 11,3% son mixtos y solo el 10,6% son grupos liderados por mujeres o solistas mujeres; mientras que en Argentina el porcentaje es del 13,2% para grupos mixtos y mujeres solistas, una cifra que en el rubro del rock es aún peor” indicó a Infopigue.com

“A partir de este estudio se empezó a gestionar para que esto se legalice y que quede estipulado para los organizadores de espectáculos que deben incluir el 30% de participantes mujeres. Había que visibilizar que esto ocurre desde siempre, ahora un organismo se encargará de hacer un seguimiento y un informe anual sobre el alcance de la ley que es el INAMU, un instituto que gestiona y trabaja mucho con lo que es la industria musical. A partir de esto se van a generar multas de hasta un 6% de lo recaudado por los organizadores” destacó la música.

A su vez, Hernández agregó que “la finalidad de esta ley es lograr la inclusión efectiva de multiplicidad de miradas, de voces diversas y la participación del género de la mujer, es una cuestión de desnaturalizar conductas, pre conceptos, prejuicios. En mi caso como mujer, yo empecé a tocar la batería cuando tenía 15 años en los ’90 y era medio bravo en ese entonces, me miraban raro, pero muy al contrario cuando he integrado grupos netamente femeninos tuvo muy buena repercusión; creo que tiene que ver con esta misma mirada de extrañez de que una mujer toque un instrumento musical”.

“Hay que generar que se transforme en una cuestión natural que una chica toque la batería, el bajo, la guitarra… Cambiar con esa cuestión histórica de que la mujer se dedica al canto o al piano, pero es algo que de a poco se va a ir modificando porque va de la mano del movimiento femenino que está impulsado y está cambiando cuestiones muy esenciales. Son logros que con los cambios generacionales se van a naturalizar y nadie va a cuestionar a una chica que quiera tocar cualquier instrumento” sostuvo en la parte final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *