Mujeres en el HCD

Adhiriendo a la conmemoración del Día de la Mujer, desde Todos por Saavedra se presentó un informe detallado explicando la participación femenina dentro del HCD, tal como lo explicó a Infopigue.com la Lic. Micaela Cellucci: “Hicimos un relevamiento gracias a los datos que teníamos y que por suerte eran unos cuantos desde la llegada de la democracia en adelante, y pudimos realizar este informe que data sobre el rol y los espacios que ocupó la mujer en el Concejo Deliberante. Nos encontramos con que en esos primeros años de la democracia la participación de la mujer era muy pobre, de hecho no había concejales mujeres, y si bien con los años fue en aumento, aún no llegamos a lo que a niveles provinciales y nacionales se está solicitando y que es el 50% de representación femenina en espacios legislativos o ejecutivos”.
“En nuestro HCD solamente dos mujeres fueron presidentas en estos 17 períodos, quizás uno no se da cuenta pero cuando vez los números a lo largo de más de 30 años te das cuenta que las mujeres históricamente no hemos estado en igualdad para ocupar esos espacios, aunque es importante destacar que las oportunidades tienen que ver con la capacidad, la trayectoria y la experiencia, y no con una cuestión de género por la que se puede tener privilegios” agregó esta referente del espacio vecinalista.
A su vez Cellucci destacó que “en este trabajo fuimos analizando por períodos legislativos, y si bien el trabajo de un concejal dura 4 años, tanto en el HCD como en las Cámaras las bancas se renuevan cada dos años. Si nos basamos en eso, para este último período que abarca del 2019 al 2021 de un total de 14 concejales 6 son mujeres, y entendemos que está vinculado a esta nueva ley que sostiene que en las listas para las elecciones tiene que haber alternancia entre hombre y mujer, tal es así que este el período en donde mayor representación femenina existe, representando el 43% del total de las bancas”.
“Hay una movida muy grande a nivel provincial y nacional por la semana de la mujer, y nos pareció oportuno poner esto en agenda, cual fue la importancia de la mujer en la historia del Concejo Deliberante” mencionó en el final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *