Natalia Roth, la pigüense que será donante de médula ósea

A través de la red social Facebook, la pigüense Natalia Roth contó su conmovedora historia: la posibilidad de ser donante de médula ósea a través de las células progenitoras hematopoyéticas (CPH). La receptora de la donación sería una joven finlandesa de 19 años, con la que Natalia tiene un 100% de compatibilidad, de acuerdo a los estudios recientemente realizados.

Hola amigos, vengo a contarles una linda historia con la intención de que muchos de ustedes después de leerla tomen una decisión parecida a la mía” comienza explicando la pigüense en su escrito.

En el año 2015 tome la decisión de anotarme como donante de medula ósea. Después de 4 años, el 8 de Agosto de este año me llaman del INCUCAI para decirme que, según estudios de baja complejidad, era compatible con una persona que estaba en Finlandia y necesitaba un trasplante. Para asegurarse de que esto fuera así, repito mis análisis pero esta vez la muestra se tomaba en Bahía Blanca y se enviaba a Finlandia donde podrían hacer estudios de mayor complejidad y evaluar bien la compatibilidad genética entre donante y receptor, ahora solo quedaba esperar por estos resultados unos 90 días. Ayer, día 78 desde la toma de muestra, el INCUCAI nuevamente se comunica conmigo para decirme que soy 100% compatible con esta persona. Después de coordinar fechas llegamos a que el día 10 de Diciembre viajo a Buenos Aires a hacerme un chequeo médico para asegurarnos de que todo está bien para la realizar la donación y el día 8 de Enero vuelvo a viajar a Buenos Aires para la extracción de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) que si todo sale como esperamos van a ayudar a mejorar la vida de una chica de 19 años que tiene leucemia linfoblástica aguda y que se encuentra a 13.665 km de distancia” sostiene, adjuntando información sobre como ser donante de médula ósea.

-¿DONDE ME ANOTO PARA SER DONANTE? Yo me anote en el Hospital Municipal de Bahía Blanca, concurrí al banco de sangre SIN ESTAR EN AYUNAS (desayunen sin lácteos), llene unos formularios, la gente que me atendió constato que todo estuviera bien y procedimos a una extracción de sangre, se toma una bolsita como cuando donas sangre para una persona que lo necesita. De acá toman una muestra que se analiza y una vez que están los resultados ingresas al registro nacional de donantes de CPH, más o menos a los 6 meses yo ya figuraba en el registro. En otras ciudades/pueblos no sé donde registran, supongo que el hospital Municipal del lugar, averigüen! DATO ayer me COMENTARON que en el Hospital Municipal de Pigüé se pueden registrar.

-UNA VEZ QUE EXISTE LA COMPATIBILIDAD ¿QUE PASA? Una vez que sabes que sos compatible te van a consultar si querés continuar con el procedimiento, si es así van a hacerte un chequeo medico y van a pactar una fecha para la extracción de células. La extracción se puede hacer por aféresis que es algo parecido a lo que se conoce como diálisis, donde sacan las células que necesitan para el receptor y devuelven lo demás o también se puede hacer por punción de cresta iliaca, la forma de extracción la elige el donante. Quiero recalcarles que NO SE TOCA LA MEDULA ESPINAL, necesitan de nuestra medula ósea que contiene las células progenitoras hematopoyéticas.

-¿QUE PASA ANTES Y DESPUES DE HACER EFECTIVA LA DONACION? No pasa absolutamente NADA, nuestra vida seguirá como hasta el momento pero después de donar seremos un poco más felices sabiendo que ayudamos a alguien, sabiendo que DONAR ES SALVAR VIDAS.

Yo no soy una persona súper entendida en el tema, solo estoy contando mi experiencia y dándoles la información que tengo, asique por este motivo les dejo este link por si tienen más dudas: https://www.incucai.gov.ar/…/66-registro-nacional-de-donant…

Por último quiero contarles que se siente genial poder ayudar a alguien de esta manera, en mi caso quien recibe el trasplante es una chica de solo 19 años con toda una vida por delante. Súmense, está buenísimo poder ayudar, no duele, no afecta en ningún aspecto y como ya dije seremos un poco más felices ayudando a quien nos necesita. Siéntanse libres de compartir esta publicación para que el registro nacional de donantes de medula ósea crezca sin límites” expresa en la parte final .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *