PIGÜENSE IMPULSA LA LEY NACIONAL “UN NIÑO, UN CUENTO”.

Jésica Diorie nació en Pigüé aunque desde hace años reside en Álvarez, Provincia de Santa Fe.

En los últimos días del 2021 y los primeros días del nuevo año estuvo en Pigüé. Ella es pariente de la familia Valacco. En su estadía en la ciudad se acercó al Hospital Municipal a obsequiarle a Ignacio (el primer bebé del 2022) un libro de cuentos, ya que impulsa la Ley Nacional “Un niño, un cuento”.

Jesica es poetisa: tiene escritos 3 libros de poesías y un total de 73 antologías. Desde hace un tiempo viene desarrollando en su ciudad donde reside, regalarle a los recién nacidos, libros de cuento para impulsar la lectura familiar.

Esta idea comenzó hace 7 años atrás. En la Provincia de Santa Fe, armó el Proyecto de Ley que se completó en el 2017 y aún no se aplica en ese territorio. A pesar de ello, esta iniciativa va camino a ser Ley Nacional. En breve se va a presentar en el Congreso de la Nación a través de la representante provincial, Mónica Fein (Partido Socialista), expresó Diorie a Info Pigüé.

“En el hospital donde nací, nació el Primer bebé Pigüense 2022.🏥❤ junto a mi prima Maca Valacco sorprendimos a Ignacio, elprimer bebé pigüense nacido en el Hospital Municipal Dr. Adolfo Duccos.
Nació a las 12 y 30 h.👏👏 Gracias a sus papis: Eugenio y Agustina por el afecto. ¡Vamos por la Ley Nacional Un niño, un cuento!” mencionó Jésica.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1.-Los niños y niñas nacidos en los efectores públicos dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe y de los sistemas públicos locales que suscriban convenios con la autoridad de aplicación, tienen derecho a recibir un libro de cuentos infantiles para recién nacidos.

ARTÍCULO 2.-Son condiciones de acceso al derecho establecido por el artículo 1:

a) nacer en efector público determinado en el artículo 1;

b) encontrarse inscripto en el Registro Nacional de las Personas con domicilio en la Provincia;

c) contar únicamente con sistema de cobertura pública de salud.

ARTÍCULO 3.-El ejemplar debe ser entregado al momento del alta del niño o niña.

ARTÍCULO 4.-El Ministerio de Cultura e Innovación, por medio del programa “Espacio Santafesino”, o el que en el futuro lo reemplace, realiza concursos públicos para la selección de los cuentos infantiles que se incluyen en los libros. Los autores de los textos literarios deben ser santafesinos.

ARTÍCULO 5.-Es autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, que asume los costos que demande el cumplimiento de la presente generados en los efectores dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia y los de los efectores públicos locales que hubieran suscripto convenio con ella.

ARTÍCULO 6.-Se invita a los sistemas de cobertura pública locales, de obras sociales, de mutuales y de medicina prepaga a adherir a los beneficios establecidos por la presente ley.

La autoridad de aplicación pone a disposición los contenidos literarios para que los adherentes realicen las ediciones necesarias, a su cargo.

ARTÍCULO 7.- Los ejemplares editados en el marco de la presente ley no tienen valor comercial y no pueden incluir identificaciones políticas, de organizaciones no gubernamentales o comerciales.

ARTÍCULO 8.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *