POLÉMICA SESIÓN DEL HCD

Esta mañana se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del año del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Saavedra. Fue una reunión especial, dado que sólamente se permitía en el recinto, la presencia de los ediles y los secretario de cada bloque (sin público ni prensa). Cada legislador (más alla de la distancia habitual con los otros bloques) se encontraba a más de un metro de su compañero de espacio. Se pudo seguir en vivo por las redes sociales.
La sesión comenzó con polémica; la misma que ya estaba instalada antes en la previa. El Presidente del Bloque “Unidad Peronista”, Juan Carlos Magallanes, pidió la palabra, tras la Apertura del Presidente del Cuerpo, Carlos Grigoriades.
“Permítame antes de iniciar esta sesión, en primer lugar, quiero agradecer que se halla convocado, y espero que tenga la continuidad que los distritos de Saavedra necesitan. Esta es la Casa de la Democracia y aquí es donde los elegidos por el pueblo debemos debatir, aportar propuestas y luchar codo a codo para mejorar el futuro de nuestros vecinos, de nuestros abuelos y de nuestros hijos, mas aun en momentos como este donde está en juego la vida de los argentinos, somos nosotros quienes debemos actuar con la máxima responsabilidad” inició Magallanes.
“Hoy en verdad me siento frustrado al sentarme en esta banca y ver que en el orden del día no están los preoyectos presentados por este bloque y un proyecto presentado en conjunto con el Bloque Todos por Saavedra. Permitame relatar Señor Presidente los hechos de los últimos días, porque es necesario clarificar mi frustración. Nuestro bloque le solicitó el 22 de Marzo y repitió la solicitud el día 6 de Abril para que inicie sesiones de la forma que sea, para colaborar desde nuestro lugar desde el Ejecutivo Municipal en esta lucha contra el enemigo invisible que nos ha cambiado la vida por estas horas. Recién al día siguiente de nuestro segundo pedido, usted consulta al Tribunal de Cuentas sobre cómo actuar, el cual a la fecha, no ha dado respuesta. Pero oh casualidad, el mismo día de presentado una solicitud similar del Bloque Juntos por el Cambio, usted envía el 23 de abril a las 13:16 horas el grupo de WhatssApp del Concejo Deliberante, la convocatoria a comisiones el día 22 del 4 y sesión para el día 24 del 4, que esta que estamos llevando a cabo. Nunca se nos informó allí, que no debíamos presentar proyectos o que debíamos acordar la no presentación de proyectos” indicó el edil de la oposición.
Magallanes le había indicado a Grigoriades -días previos a la sesión- que tenían 12 proyectos para presentar, para lo cual habían acordado que fueron 2 ó 3, relacionados a la pandemia y los momentos que se están viviendo.
“Ayer jueves nos comunica que los proyectos no se agregaban al Orden del Día porque el Bloque Juntos por el Cambio no tenía tiempo para mirarlos. Que tenía que hacer consultas. Creo que usted es presidente del Concejo Deliberante y no del Bloque Juntos por el Cambio. Creo que nos debe más respeto a nosotros y a todos los ciudadanos que nos pusieron en este lugar… se me escapaba un detalle: en un determinado momento usted me me dijo que si presentábamos los 12 proyectos, los plazos vencían a las 3.30 de la tarde; argumentó que la Secretaria Pamela no podía estar en la calle después de las 16 horas. Pero que si presentábamos menos proyectos, o sea solamente los relacionados al Coronavirus o los que tengan que ver con la Pandemia, el plazo se extendía hasta las 20 horas. Es rarísimo. Mas proyectos, menos tiempo. Menos proyectos, mas tiempo. No le encuentro explicación a la situación” expresó Juan Carlos.
“Yo le preguntó… ¿tiene usted autoridad para determinar si nuestros proyectos son importantes o no? ¿tiene usted autoridad para opinar si las sesiones deben ser cortas o largas? ¿tiene usted autoridad para cercenar el derecho de presentar proyectos con la excusa que el bloque mayoritario oficialista no tenía tiempo para leerlos? Yo creo que no, señor Presidente porque nosotros le dedicamos mucho tiempo para hacerlos. Hay que escuchar todas las voces y trabajar juntos en este difícil momento. Eso también lo pregona el Departamento Ejecutivo aunque yo tenga mis dudas de que lo lleve totalmente a cabo” indicó Magallanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *