Visotsky presente en el Plenario Provincial de la CTA

En Coronel Suárez se llevó a cabo el Plenario Provincial y Regional de la CTA. Por tal motivo, Valeria Visotsky, Secretaria Gremial de Educación Primaria a Nivel Provincial, y Marina Mapelli, de la Secretaría de Jubilaciones se reunieron con los medios.

Ambas dirigentes, marchan batallando fuerte para resistir todas las problemáticas educativas. “Estamos muy felices de poder estar en Coronel Suárez, nos encontramos presentes prácticamente el 100% de los compañeros de los distritos de la sexta sección electoral”.

Los responsables políticos provinciales y distritales, se han reunido para poder realizar un balance de lo que fue el año 2019. “También se está planificando cómo nos vamos a proyectar para el 2020. Nos acompaña Raúl Calamante, Secretario de Organización de la Conducción Provincial de SUTEBA y Secretario Adjunto de la Central de Trabajadores Argentinos de la Provincia de Buenos Aires. También, se encuentra presente Lilian Capone que es Secretaria de Salud de Cuentas Provincial, con quien vamos a desarrollar a la tarde un plenario sobre escuelas fumigadas, una temática que preocupa mucho al interior de la provincia de Buenos Aires fundamentalmente y que queremos abordar como regional de las cuentas”.

Las dirigentes, consideraron que sería una jornada muy intensa y muy provechosa. “Vamos a intercambiar miradas y los compañeros de los distritos tienen mucho para contar”.

No se trata de un análisis a nivel local. “Ha sido un año muy agitado, muy convulsionado en estos días porque el balance que estamos haciendo nosotros no sólo tiene que ver con lo distrital, con lo provincial, con lo nacional; sino que también incluimos a lo que nos está pasando con nuestros hermanos latinoamericanos”.

Se trata de una mirada geopolítica. “La verdad es que no podemos hacer análisis pequeños y distritales, eso es lo que nos enriquece y, por eso, enriquece también tener miradas de otros compañeros que tienen otras funciones y otro trabajo en la conducción provincial”.

Se culmina un año con gran expectativa por parte de los gremios docentes. “Gratificados porque hemos dado en estos cuatro años una gran lucha en contra de un gobierno cuyas políticas atentaron contra la educación pública fundamentalmente y nosotros, un sindicato de trabajadores de la educación, contra un gobierno que ha desfinanciado y que ha tomado partido porque estar ausente de las escuelas públicas es tomar un posicionamiento”.

Los nuevos líderes políticos, traen esperanzas. “Creemos que vamos a poder recuperar espacios que hemos perdido, como por ejemplo: paritaria nacional, paritarias provinciales y espacios de congestión”.

Con respecto a las batallas que debieron enfrentar, las dirigentes argumentaron: “La verdad que fue un año muy duro, pero nosotros ya venimos a partir del año 2016 con la mal llamada Ley de Reparación Histórica para jubilados y pensionados, que es la ley 27.260 con un fuerte ajuste previsional”.

Dicho ajuste no afectó solamente a la provincia de Buenos Aires, sino que se le ha metido la mano en el bolsillo a jubilados, pensionados, Veteranos de Malvinas, discapacitados, etc. “La asignación familiar sufrió un deterioro importantísimo, así es que todo lo que tiene que ver en materia previsional sufrió un fuerte ajuste de parte de la gobernadora Vidal y lo hemos resistido desde foja cero”.

De su gobierno, no pueden olvidar dos intentonas que tuvo la gobernadora con lo que se llama cese de oficio, conforme explicaron. “¿Qué implica un cese de oficio para un trabajador estatal? En el caso del trabajador, es jubilarse con un haber mucho menor al 60% de su haber jubilatorio, no respetarse la ley jubilatoria, puede estar ese salario incluso congelado durante 6 o 7 años”.

Fueron dos intentos de cese de oficio de la gobernadora Vidal. “Los hemos logrado frenar con el frente de unidad docente en el Juzgado Nº 2 de La Plata y en el Juzgado Nº 3 en La Plata”.

Seguidamente, afirmaron: “Luego, hubo otros intentos de cercenar nuestros derechos que tuvieron que ver con lo que es el retiro voluntario. Lo conocemos, es una práctica de los gobiernos neoliberales, donde se le ofrecía un dinero negando por cinco años poder trabajar en la función pública y privada”.

Lamentablemente, se ha avanzado a partir de la sistematización de determinadas cuestiones. “En ello, la jubilación con lo que es la jubilación digital. Al día de hoy, la jubilación digital que, como dijimos en su momento, es un mecanismo que si venía a agilizar y a mejorar los destinos de los trabajadores y que uno cobre una jubilación definitiva con todo el marco de la ley, bienvenida sea”.

Sin embargo, los plazos que se han planteado no se cumplieron. “Hay mora con expedientes atrasados de jubilación automática, de jubilación ejecutiva. Lamentablemente, la gobernadora Vidal se va y deja un instituto de previsión social en una situación muy crítica”.

Obviamente, las jubilaciones son parte de la agenda 2020. “Hay preocupaciones muy grandes a nivel nacional y provincial, repudiar los hechos que están aconteciendo tanto en Chile como el golpe de estado en Bolivia, defender las instituciones y la democracia, el tema de la infraestructura”.

Otras preocupaciones serias que hacen su agenda es la deuda respeto de IOMA. “Situación crítica. La deuda interna respecto de infraestructura, los comedores escolares, deuda respecto de cargos en la provincia de Buenos Aires, que la ley de educación provincial con su correlato a nivel nacional se cumpla en todos los aspectos”.

Fuente: diarionuevodía.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *